-Anuncio-
martes, noviembre 11, 2025

Clavadistas olímpicas de México contemplan vender su medalla de Tokio 2020 ante retiro de becas de Conade

Noticias México

OPS advierte que persisten brotes de sarampión en México y América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este lunes 10 de noviembre de 2025 que continúa activo el...

Morena frena dictamen para mover la revocación de mandato a elecciones de 2027

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de...

Aeroméxico abrirá rutas a Barcelona y París en 2026

Aeroméxico anunció este lunes la expansión de su red de conectividad en Europa con dos nuevas rutas: Ciudad de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, medallistas olímpicas en Tokio 2020, levantaron la voz para solicitar apoyo y continuar su camino rumbo a París 2024, luego de que desde enero pasado dejaron de recibir recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara.

“No me había tocado en tantos años de carrera que el deporte estuviera de esta manera; hay una parte específica que es a la que corresponde apoyar (la Conade) y ahorita con los recortes fue un tambaleo al deporte olímpico.

“Nos vimos afectadas al igual que todos los atletas de las disciplinas acuáticas, por ser medallistas olímpicos no estamos exentos, primero hubo estos recortes, estos cambios. Desde enero dejamos de recibir una beca, también el sueldo de nuestros entrenadores y sobre todo estamos en una incertidumbre porque tenemos muy pronto un Campeonato Mundial y todavía hay incertidumbre en cuanto a recursos para viajar.

Y de aquí para adelante, vienen competencias importantes, Juegos Centroamericanos, otra vez un Preolímpico, ya París también está a la vuelta de la esquina, entonces sí es ya darnos cuenta que estamos en un limbo, en un camino incierto y nosotras tenemos el sueño de llegar a París” dijo las dos veces medallista olímpica Alejandra Orozco en entrevista con Televisa.

Por su parte Agúndez reveló que ante la falta de recursos y con las competencias en puerta han pensado en medidas extremas debido a que en sus mentes está participar en otra justa olímpica y pelear por la presea como la que obtuvieron (bronce) desde la plataforma de 10 metros.

“Pasó por nuestras mentes el decir ‘pues bueno, qué se puede hacer’, lo platicamos y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica, pero tiene una historia detrás, entonces creo que sería el último recurso y esperemos no llegar a ello.

“Tenemos un sueño y es que queremos llegar a París 2024. Veo mi medalla de Tokio y me motivo para ir en busca de otra medalla, pero desafortunadamente hoy en día las disciplinas acuáticas estamos pasando por una situación bastante difícil que nos está afectando a nuestro proceso a Juegos Olímpicos, estamos aquí para alzar la voz, pedir ayuda, apoyo.

“Para el Campeonato del Mundo no sabemos si vamos a tener apoyo o no por parte de World Aquatics, si vamos a tener el recurso para que nuestro entrenador (Iván Bautista) nos acompañe, así como el resto del equipo multidisciplinario.

“Nosotras tenemos meses sin recibir becas, nuestro entrenador sin recibir sueldo. Estamos pasando por un momento complicado, el deporte acuático se las está viendo difícil”, señaló en la charla referida.

Ejemplo

Alejandra consideró que la Selección de Natación Artística que acaba de ganar cuatro medallas (tres de oro y una de bronce) en la Copa del Mundo de la especialidad en Egipto es una inspiración, luego de que las atletas por su cuenta buscaron apoyo, vendieron trajes de baño y toallas, y finalmente obtuvieron el respaldo del empresario Carlos Slim que les financió el viaje, hospedaje y alimentación para que pudieran participar.

“Somos México, somos un equipo de los deportes acuáticos, nos da mucho gusto que nos representen, esto llena de inspiración y de motivación a las nuevas generaciones, porque va en contra y a pesar de todo.

“Ellas fueron y no pensaron en muchas situaciones externas, si no que se concentraron, tocaron puertas, buscaron por fuera; el detrás de cámaras para conseguir estos resultados que la gente no ve.

“Ellas a pesar de todo lo hicieron y nos están demostrando que sí se puede, que se pueden cruzar esas barreras, esas adversidades, pero también no era nuestra responsabilidad cruzarlas, que no teníamos por qué pasar por esto y aún así están demostrando que el mexicano puede y que hay talento”, agregó Orozco.

Se cancela todo

Cabe recordar que en enero pasado Ana Guevara citó a una junta a los atletas de deportes acuáticos para informarles que “se cancela todo”, lo cual implicó retiro de becas mensuales, apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de los entrenadores.

La titular de la Conade justificó su decisión bajo el argumento de que World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) destituyó a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) e instauró un Comité Estabilizador para regular las disciplinas acuáticas en el país, mismo que la funcionaria calificó como “ilegal”.

Guevara sigue reconociendo a Todorov como presidente de la FMN pese a que ha sido dos veces vinculado a proceso por el presunto delito de peculado debido a un desvío de 155 millones de pesos.

Ante ese panorama, la excorredora le quitó los apoyos a los deportistas en un año clave de cara a completar su ciclo olímpico, pues tienen en puerta Mundial, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, en donde tienen que dar las marcas para clasificar a París 2024.

Información de Latinus

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Llega el Dr. Vagón a Cajeme con atención médica gratuita del 10 al 14 de noviembre

Con el propósito de ofrecer atención médica gratuita y de calidad a las familias cajemenses, este lunes iniciaron las...

Agua de Hermosillo mantiene abierta solicitud de Tarifa Social para hogares vulnerables

Con el fin de apoyar a personas en situación económica vulnerable, Agua de Hermosillo mantiene abierta la convocatoria para...

Lupita Villalobos rompe el silencio sobre fan que abrazó a su esposo en Torreón

Lupita Villalobos habló sobre el momento que se viralizó en redes sociales durante un show de Las Alucines en...

Morena frena dictamen para mover la revocación de mandato a elecciones de 2027

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de...

Aeroméxico abrirá rutas a Barcelona y París en 2026

Aeroméxico anunció este lunes la expansión de su red de conectividad en Europa con dos nuevas rutas: Ciudad de...
-Anuncio-