-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Cientos de migrantes son detenidos en El Paso a horas de vencer el Título 42

Noticias México

Sheinbaum activa Plan México con decretos para acelerar inversiones y empleo

Claudia Sheinbaum firma decretos del Plan México para agilizar inversiones, simplificar trámites y fortalecer la economía, con énfasis en empleo, energía renovable e infraestructura.

FGR cita a 50 agentes de Chihuahua para investigar presencia de la CIA en operativo de seguridad

FGR cita a 50 agentes de Chihuahua para investigar la presunta participación de la CIA en operativos; indagan posibles delitos contra la seguridad nacional tras la muerte de agentes.

Más de mil millones de pesos: el costo para asegurar palcos en el Estadio Banorte rumbo Mundial 2026

La compañía que controla las operaciones del Club América y el Estadio Banorte, Ollamani, S.A.B., pagará 62.4 millones de dólares (poco más de 1,092 millones de pesos mexicanos) para que los titulares acreditados puedan usar y acceder a palcos y plateas para presenciar, sin costo alguno, los partidos que se celebrarán en el estadio ubicado en Santa Úrsula durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Patrulla Fronteriza ha detenido este jueves a cientos de refugiados que se agolpaban en al menos dos puertas de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos a la altura de la localidad de El Paso (Texas), horas antes de que se levante el Título 42, que permite la expulsión en caliente de personas por motivos de salud pública.

Después de varios días siendo aglutinados por los agentes en dos numerosos grupos en las puertas 40 y 42 de la valla, a unos 16 kilómetros al este de la ciudad de El Paso, los fueron sacando en autobuses primero y más tarde en furgonetas.

En la puerta 40, salían en fila, muchos cabizbajos, algunos con las manos esposadas a la espalda e iban subiendo en los vehículos que desde antes de las siete de la mañana y hasta las 10.30 fueron cargándose con los refugiados y saliendo en dirección a los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

Después de vaciar la zona en la que se encontraban, entre la muralla de cinco metros y medio y el río Bravo, todavía territorio estadounidense, procedieron a limpiarla de plásticos y otros restos que habían dejado los migrantes.

Hacia el mediodía, el proceso se repitió en la puerta 42.

Los detenidos tendrán que ser procesados por la Patrulla Fronteriza que decidirá si pueden comenzar el proceso de solicitud de asilo o si los expulsa.

Washington se muestra inquebrantable contra los refugiados

Las autoridades federales y locales de El Paso, ambas del Partido Demócrata, han redoblado sus esfuerzos en los últimos días y horas para dar una imagen de fortaleza contra los migrantes y de normalidad en la frontera antes de que se levante el Título 42, que vence a las 21.59 hora local (+6 GMT).

Por su parte, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, que también ha ordenado el envío de más agentes a la línea fronteriza, ha intentado dibujar con su habitual mensaje xenófobo una imagen de caos y peligro.

En los últimos tres días, agentes fronterizos intimidaron y persuadieron a cientos de refugiados indocumentados que se encontraban acampados en torno a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro de El Paso, para que se entregaran voluntariamente a las autoridades si no querían ser detenidos a la fuerza.

Asimismo, en las últimas horas, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, ha anunciado que la ciudad cuenta con 4,400 nuevas camas para dar cobijo a migrantes, pero solo a aquellos que hayan pasado el triaje de la Guardia Fronteriza.

Desde Washington, también se ha insistido en el endurecimiento de las medidas antimigratorias.

Tras el vencimiento del Título 42, se aplicará el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración en Estados Unidos y, además, el Gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México.

Estas nuevas medidas consideran “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.

Una campaña para disuadir a los nuevos migrantes

Paralelamente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acaba de lanzar una campaña publicitaria para persuadir a los migrantes latinoamericanos que huyen de sus países de que no entren en Estados Unidos.

 “No hagas caso a lo que dicen los contrabandistas: infórmate sobre el sistema de inmigración de EE.UU.”, asegura un mensaje del DHS en su página de Twitter.

Este departamento de seguridad precisó que la campaña se llevará a cabo en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia, y también se difundirán los mensajes “a lo largo de la ruta migratoria y en las plataformas de redes sociales más populares entre los migrantes”.

El coyote (contrabandista de personas) nos estafó. Entrar ilegalmente en EE. UU. es un delito. Dígale no al coyote” se puede leer en español en un texto escrito en rojo y blanco sobre una imagen de una familia de migrantes de espaldas con dos hijos, y que forma parte de esta campaña.

Sobre otra fotografía, pero esta vez de una patrulla fronteriza, está impresa la frase: “Las leyes migratorias de Estados Unidos siguen vigentes. Cruzar ilegalmente es un delito”.

En otra instantánea de dos migrantes siendo subidos a un avión para ser deportados se lee: “Cruzar ilegalmente es un delito: Tiene consecuencias”.

Un tercer volante digital dice: “Las leyes migratorias de Estados Unidos se endurecieron. El Gobierno de Estados Unidos está haciendo cambios para aumentar las consecuencias por ingreso ilegal al país, comenzando el 12 de mayo”.

“Estas consecuencias incluyen la deportación, una prohibición de reingreso de 5 años y el enjuiciamiento de infractores reincidentes”, continúa el mensaje, antes de advertir de que “aquellos que no sigan la vía legal para ingresar en EE.UU. podrán ser considerados como ilegibles para asilo”.

Con información de Efe.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.
-Anuncio-