Arturo Medel Casquera, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se inició en contra del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por las omisiones en las que pudo haber incurrido durante la pandemia por Covid-19 y que ocasionó que miles de personas perdieran la vida.
Asimismo, el impartidor de justicia revocó el acuerdo del 22 de marzo de este año por medio del cual la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal a favor de López Gatell y otros funcionarios, quienes fueron denunciados por el abogado Javier Coello Trejo a nombre de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció a causa del coronavirus.
Durante la audiencia que se realizó el 2 de mayo de este año, el juez Medel Casquera consideró fundados los agravios de Coello Trejo, al argumentar que el Ministerio Público de la Federación “tiene en su poder un cúmulo de acciones” para continuar con la indagatoria.
Al respecto, explicó que este asunto amerita que los diversos operadores, incluida la fiscalía, sean empáticos con la investigación, pues no se deben limitar a verificar y establecer lo que sí hubo, sino ver lo que no hubo o se dejó de hacer y si eso pudo traer como consecuencia que una persona perdiera la vida.
Indicó que la FGR puede consultar con expertos qué otra acción pudo haber sido eficaz o se dejó de hacer por parte del gobierno mexicano y de sus funcionarios como en el caso de López Gatell.
Al respecto, el juzgador citó como ejemplo el hecho de que el gobierno federal no implementó medidas como el cierre de aeropuertos, el uso obligatorio del cubrebocas o la exigencia para ciudadanos extranjeros de contar con algún tipo de vacuna, medidas que sí se aplicaban en otros países.
Información de MVS