-Anuncio-
domingo, septiembre 13, 2026

En Sonora, 7 de cada 10 mujeres son madres con 2 hijos en promedio, según Censo de Población y Vivienda

Compartir

Noticias México

Madres buscadoras queman simbólicamente piñatas de funcionarias y exigen destituciones en Culiacán

Durante la marcha realizada en Culiacán para conmemorar dos años de violencia, integrantes de colectivos de madres buscadoras protagonizaron una protesta contra autoridades estatales, a quienes reclamaron falta de apoyo y atención a las familias de personas desaparecidas.

Realizan marcha por la paz en Culiacán, Sinaloa ante ola de violencia

En medio de la ola de violencia que atraviesa Sinaloa, feligreses, empresarios, buscadoras y grupos políticos participaron este domingo en una marcha por la paz en Culiacán.

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En 1970, cada mujer en Sonora tenía un promedio de 5.96 hijos, cifra que ha disminuido con los años, pues de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población, actualmente el número de nacimientos va en 2.14, es decir un decremento de 3.82 hijos por mujer.

Se prevé que el número de nacimientos en Sonora siga bajando. Según las proyecciones de población en México, realizadas por la Secretaría de Gobernación, de 50 mil 556 bebés nacidos en 2016, la cifra bajó a 49 mil 646 en 2020 y se estima que para 2050 llegue a 43 mil 82 nacimientos en el estado.

Las estadísticas actuales de Inegi ubican a Sonora por debajo de la media nacional en cuanto a natalidad. La tasa actual por cada mil mujeres en edad reproductiva es de 55.6, y Sonora tiene 53.7.

Las entidades con mayor número de nacimientos son Chiapas, Guerrero y Zacatecas, mientras que los estados con menos natalidad son Ciudad de México, Yucatán y Baja California Sur.

¿Cómo está Sonora actualmente?

El último Censo de Población y Vivienda arrojó datos interesantes, por ejemplo: hay en Sonora 830 mil 640 mujeres que son madres. Actualmente, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más tienen hijos.

Las cifras recientes también detallan que en Sonora nacieron en 2021 aproximadamente 40 mil 561 bebés, de los cuales 26 por ciento fueron de mujeres casadas y 21.8 por ciento solteras.

Entre los datos recabados por Inegi, también se encuentra la escolaridad de las mujeres que son madres en México. Destacan que el 57 por ciento cuentan con educación básica, un 19 por ciento cursaron educación media superior y un 17 por ciento tienen estudios superiores. Sólo un 7 por ciento son analfabetas.

Campaña nacional para reducir la natalidad en México

En los años setenta en México, cada familia tenía un promedio de siete hijos, por lo que el Gobierno Mexicano —a través del Consejo Nacional de Población— implementó en la campaña “la familia pequeña vive mejor”, encaminada a detener la explosión demográfica.

Frases como “vámonos haciendo menos” y “planifica, es cuestión de querer” aparecieron en los periódicos sonorenses y de todo México, dando como resultado que la estadística nacional pasó de siete a dos hijos por familia para los años ochenta.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Muere hombre y otro resulta herido tras agresión armada en Hermosillo

Ataque armado en la colonia Coloso Bajo deja un hombre muerto y otro lesionado; autoridades investigan los hechos registrados el viernes por la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mineros de Caborca deben recibir más de 700 mil pesos en utilidades, afirma CTM; último pago fue “insuficiente”

Se suman más trabajadores de las minas Herradura y Noche Buena, ubicadas en el municipio de Caborca, para solicitar el 10% de utilidades que consiste en un reparto de hasta 733 mil pesos, informó Javier Villarreal, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México.

Agresión armada deja lesionado a presunto narcomenudista al sur de Hermosillo

Presunto narcomenudista resulta herido de bala en Haciendas Lirio; policías le encuentran 38 “globitos” de crystal entre sus pertenencias.
-Anuncio-

Más Noticias