Ciudad de México, 24 de abril (AP) — Inspectores de la Marina de México interceptaron 11 mil 520 botellas de tequila que iban a ser exportadas y que en realidad contenían casi 10 toneladas de metanfetamina líquida concentrada, informó la dependencia el lunes.
El descubrimiento se llevó a cabo el domingo en el puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico, señaló la Marina. Añadió que las botellas contenían alrededor de 8 mil 640 kilogramos (unas 19 mil libras) de metanfetamina.
Fotografías del incautamiento muestran a un perro entrenado que alerta a los inspectores hacia cajas de cartón repletas de botellas de vidrio que contenían un líquido color marrón, similar al tequila añejo. No se podían ver las etiquetas en las botellas.
México es el único productor de tequila auténtico a nivel mundial. Si bien no se han reportado instancias en que este tipo de botellas con metanfetamina lleguen a los consumidores, ingerir su contenido sería sumamente peligroso.
El Consejo Regulador del Tequila, un grupo comercial y de certificación, no respondió de momento a solicitudes de comentarios sobre si era la primera vez que ocurría algo de este tipo.
México se ha convertido en un importante productor de metanfetamina, y a menudo se detiene a traficantes con metanfetamina líquida en el depósito del líquido para limpiar parabrisas o en otros contenedores dentro de sus vehículos.
Por lo general, los traficantes que reciben la metanfetamina líquida la llevan a instalaciones especializadas en donde se le extrae el agua y se regresa a su forma cristalina habitual.