Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las facultades a la Guardia Nacional (GN) para que pueda brindar apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) en garantía de seguridad para extranjeros y el interior de las estaciones migratorias.
Durante la sesión del pleno de este lunes, se dio un voto mayoritario de nueve a favor y dos en contra para invalidar el Artículo 9 Fracción VI de la Ley de la Guardia Nacional que permitía a los elementos de dicho cuerpo de seguridad a llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados con el fin de realizar labores de investigación para prevenir delitos.
“Se trataba de una técnica de investigación prevista especialmente para el Ministerio Público, que podría dar lugar a la obtención de pruebas ilícitas, así como a la violación a los derechos a la privacidad y a la no incriminación, además de que resultaba desproporcionada con relación a los beneficios que se pretendían obtener”, determinó la SCJN según detalla un comunicado.
Además, el pleno de la Corte validó preceptos de la ley que refieren a la prevención de delitos como recabar información en lugar públicos; realizar acciones de vigilancia, monitoreo, identificación y rastreo en la red pública de internet con el fin de prevenir conductas delictivas.
La GN estará facultada para inspeccionar documentos migratorios de extranjeros y, en el caso de que se presente una persona en situación irregular, el debido proceso deberá de indicarse de acuerdo a lo que indique el INM.
Asimismo, el cuerpo de seguridad apoyará en el INM para el reguardo de las estaciones migratorias y a los extranjeros que en ellas se encuentren.
La invalidación surge a partir de una serie de impugnaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de disposiciones del marco normativo de la GN.
La SCJN señaló que la discusión en torno a dicho asunto procederá en la siguiente sesión plenaria de dicha dependencia judicial.