-Anuncio-
miércoles, junio 24, 2026

Pastilla preventiva del VIH será gratis en Italia: AIFA

Noticias México

FGR lanza campaña “PuedesVerme”: señales que podrían revelar un caso de trata de personas en México

La Fiscalía General de la República (FGR) difundió la campaña internacional “PuedesVerme” (Can You See Me), una iniciativa que busca ayudar a la ciudadanía a identificar señales de trata de personas y contribuir a la detección de posibles víctimas de este delito.

Claudia Sheinbaum celebra su cumpleaños en Palacio Nacional durante La Mañanera con “Las Mañanitas” y aplausos

Claudia Sheinbaum celebró su cumpleaños 64 en Palacio Nacional durante La Mañanera del Pueblo, donde recibió felicitaciones, aplausos y “Las Mañanitas” antes de continuar con su agenda oficial.

Precio del dólar HOY 24 de junio de 2026: así abre el tipo de cambio en México hoy

El dólar en México abrió este 24 de junio de 2026 en $17.55 pesos, según el DOF y Banxico. Consulta el tipo de cambio y precios en los principales bancos del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

La pastilla para el tratamiento preventivo de la infección por VIH, la profilaxis pre-exposición (PreP), será gratis en Italia, según decidió hoy el Comité sobre Precios y Reembolsos de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA).

Los medicamentos a base de tenofovir, disoproxil y emtricitabina, usados en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, serán reembolsados y correrán a cargo del Estado, según avanzan los medios locales.

Fuentes del AIFA consultadas por EFE confirmaron la decisión, pero aclararon que “aún hará falta tiempo” para que la píldora esté gratis en las farmacias italianas, a la espera de una serie de trámites burocráticos necesarios para oficializar la medida.

Hasta ahora, esta profilaxis contra el VIH costaba en torno a 50 euros, dependiendo si se adquiría el fármaco genérico o el producto original, denominado Truvada.

En Italia, desde 1982, cuando se diagnosticó el primer caso de sida en el país, se han notificado 72 mil infecciones, de los que el 77,1 % (55 mil 537) eran hombres, de acuerdo a un informe del Instituto Superior de la Sanidad (ISS) del pasado mes de noviembre.

La organización AnlAids, que desde 1985 reivindica la necesidad de invertir en la lucha el virus, celebró en un comunicado la decisión del Agencia del Fármaco como “un importante paso adelante”, pero pidió extender la gratuidad a “todo el proceso” diagnóstico.

“El reembolso de la PreP es un importante paso adelante en la prevención del VIH, porque hace que cualquiera pueda obtenerla. Pero se trata de un recorrido que, además de la prescripción, requiere un control periódico de las infecciones de transmisión sexual”, explicó su presidente, Bruno Marchini.

Este “proceso”, sostuvo, “por el momento, en la mayoría de las regiones italianas, sigue corriendo a cargo del usuario”.

“Esperamos que (el Estado) se haga cargo completamente de esto para garantizar una prevención eficaz y una conciencia completa”, terminó.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Autobús invade carril y provoca accidente múltiple con cuatro vehículos y varios heridos

Accidente múltiple en la carretera federal 180, en el tramo Tuxpan–Tampico, en Veracruz, deja dos personas lesionadas, cuatro vehículos involucrados y afectaciones viales en Álamo Temapache.

Matan a hombre a balazos en vivienda de Hermosillo; agresores huyeron en sedán blanco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Fovissste. Testigos señalaron que los agresores huyeron en un sedán blanco y autoridades localizaron narcóticos entre las pertenencias de la víctima.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Estas son las colonias de Hermosillo con más reportes de vehículos abandonados en la calle

Solidaridad, San Benito y Jacinto López son algunas de las colonias que registran más reportes por autos abandonados en Hermosillo; en lo que va de 2026, se han recibido más de 6 mil quejas y se han retirado alrededor de 200 vehículos de la vía pública.
-Anuncio-

Más Noticias