Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves a las naciones y los pueblos del mundo el avance de las acciones que el Gobierno de México ha implementado en la lucha contra el cambio climático, entre las que destacó que para el 2024, al menos el 35 por ciento de energía que se consuma en el país será por medio de energías limpias y renovables.
Durante su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, López Obrador repasó los avances del decálogo que expuso en la edición pasada del foro en junio de 2022.
Las diez medidas que ha implementado el Gobierno mexicano para combatir el cambio climático son: renovación de turbinas en las plantas hidroeléctricas; reducción de las emisiones de gas en la industria petrolera.
Explotación de los yacimientos de litio para alcanzar el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes en el 2030; la construcción de plantas fotovoltaicas y parques de energía eólica, la ampliación de la red de transmisión de energía; la modernización de refinerías, incluyendo la conversión del combustóleo en gasolinas de baja emisión de azufre;
El establecimiento de un límite de extracción diaria de dos millones de barriles de petróleo crudo; la continuación del programa Sembrando Vida; el cumplimiento de compromiso de generar en el 2024, al menos, el 35 por ciento de la energía que se consume en el país por medio de tecnologías limpias y renovables.
Así, recordó que México tiene el compromiso de producir en el 2024 cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que se consume en el país de fuentes limpias y renovables.
Asimismo, destacó que el programa Sembrando Vida incluye sembrar un millón de hectáreas, en el cual trabajan 440 mil campesinos con una inversión pública de mil 800 millones de dólares. “Es el programa de reforestación más importante de la actualización”, dijo, pues, está planeado plantar mil millones de árboles para absorber cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.
También subrayó la reciente compra de 13 plantas eléctricas de Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una eólica, con una inversión de seis mil millones de dólares, así como los 16 proyectos de modernización de hidroeléctricas y la construcción de plantas de ciclo combinado.
Añadió que en su sexenio faltan por construir tres plantas eléctricas en Sonora y cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y la ampliación de 500 kilómetros de líneas de transmisión.
De la misma forma, recalcó la próxima inauguración del Tren Maya, que recorrerá mil 554 kilómetros en el sureste del país, “impulsado electricidad en casi la mitad de su ruta, unos 700 kilómetros”, y la rehabilitación del ferrocarril interoceánico en el Istmo para reducir el uso de vehículos.
El mandatario mexicano elogió a John Kerry, enviado especial de los Estados Unidos para el tema climático, de quien destacó su “profesionalismo” y “perseverancia”, y agradeció al Presidente Joe Biden por la invitación.