Hermosillo, Sonora.- Como un ambiente agradable y familiar describieron ciudadanos el regreso de la tradicional manifestación de la ExpoGan 2023, tras haberse suspendido tres años debido a la pandemia.
Acompañados o solos, algunos de los que presenciaron el paso de los carros alegóricos y de los diferentes contingentes, compartieron para Proyecto Puente que este retorno ha sido especial.
Los organizadores consideraron, de acuerdo a una publicación en redes sociales, que ha sido la manifestación más concurrida de la historia.
Jorge Peralta, quien acudió acompañado de toda su familia, externó que ha visto el desfile desde hace más de 16 años y aseguró que el de este 2023 no tuvo nada que pedirle a los de otras ediciones.
“Es un ambiente completamente familiar, es algo que ya esperábamos y que es muy tradicional de aquí de Sonora. Ha estado muy bonito, esperábamos esto, empezar a vivir otra vez esta tradición”, agregó.
Pascual Sánchez, quien también fue en compañía de sus parientes, aseguró que tuvo que llegar desde antes para apartar lugar, pues sabía que se iba a llenar bastante, ya que en su experiencia en años anteriores hubo mucha gente.
“La neta no hay nada en Hermosillo, esto es lo único que había (el desfile), además ya sabía que me iba a faltar lugar, ya tengo años ‘machín’ aquí y bueno, puedo decir que este regreso ha sido bello”, indicó.
Por su parte, Alejandra Moreno, expresó sentirse muy contenta de que volviera la fiesta del pueblo a la ciudad, pues es una tradición para ella acudir cada año, y a pesar de la suspensión de tres años, sabía que no sería el final del desfile, pues ya es parte de la cultura sonorense.
“Este es un evento que nos representa y que identifica la cultura para nuestras generaciones y las que vienen también, es algo que me da mucha felicidad, desde pequeña lo he vivido y que haya regresado, y sé que no se hubiera perdido, porque además es una actividad que da demasiado al Estado”, opinó.
Lourdes Valenzuela mencionó que ya hacía falta volver a tener la oportunidad de asistir a eventos como éste, pues son muy buenos para que la familia salga y tenga un poco de convivencia al aire libre.
“Duramos mucho tiempo encerrados y ya hacía falta, casi toda la familia se viene a ver y convivir en la ExpoGan, yo espero que sí podamos ir”, dijo.
Ernestina Villaescusa, señaló que todo se tenía muy bien organizado, pese a que por fuera hubo muchos conductores que no se veían muy contentos.
“Todo muy en orden lo vi yo, hasta ahorita lo que he visto ha estado bien; vine con mi hija, yo vengo de Estación Torres, pero no es la primera vez que veo el desfile, pero si hace rato que no venía”, concluyó.