Veracruz.-Un juez federal ordenó la liberación de Diana ‘N’ y Jorge Ignacio ‘N’, padres de Marlon Botas, presunto feminicida de Montserrat Bendimes.
Lo anterior, por no acreditarse la complicidad en el delito y no fueron vinculados a proceso, luego de que el juez José Arquímedes Loranca admitiera el amparo que interpusieron.
Ambos son señalados de actuar en complicidad con su hijo en el feminicidio el 17 de abril de 2021. De acuerdo con las investigaciones, Marlon Botas golpeó a Montserrat causando que muriera en el hospital.
Los padres de Marlon habrían movido de lugar a la joven, por lo que fueron señalados de ayudar en el feminicidio.
En la audiencia de 7 de marzo que se postergó en cinco ocasiones mientras los vinculados esperaban un amparo, también se fijaron dos meses para la investigación complementaria, por lo que en esta ocasión, el recurso legal fue admitido.
Los detenidos se encontraban en los penales de Tuxpan y Coatzacoalcos.
Gobernador acusa corrupción luego de que liberan a padres de Marlon Botas
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que la actuación del juez es un ejemplo de corrupción, e hizo un llamado al Consejo de la Judicatura para realizar una investigación.
“(El juez) les instruye no vincular a proceso a los padres, eso es muy lamentable, esperamos que el reclamo de la sociedad haga eco en el Consejo de la Judicatura Federal a fin de que llame a este juez, son tres casos del mismo juez que la sociedad ha reclamado justicia, y como sabemos la justicia se da en el poder judicial tanto a nivel estatal y federal y no es posible que un juez vaya a contrapelo del reclamo de justicia de la gente”.
De acuerdo con García Jiménez, el juez José Arquímedes Loranca actuó de manera inconstitucional en 2017 al liberar a uno de los señalados en el caso de los Porkys; además de encubrir las irregularidades en la construcción de la Torre Centro.