Por Hyung-Kin Kim y Kim Tong-Hyung
Seúl, Corea del Sur, 12 de abril (AP).— Corea del Norte lanzó el jueves un misil balístico hacia el mar entre la península coreana y Japón, lo que obligó a Tokio a ordenar a los habitantes de una isla a buscar refugio como medida preventiva.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que el misil norcoreano lanzado desde un lugar cercano a la capital Pyongyang se desplazó hacia las aguas entre la península coreana y Japón. Dijo que se trataba de un arma de alcance medio o mayor, pero no informó qué tanta distancia recorrió. Japon también señaló que el misil se impactó en el mar, sin dar más detalles.
Horas antes, debido al lanzamiento, el gobierno japonés había solicitado a la gente que buscara dónde refugiarse en Hokkaido, la isla más al norte de Japón. Después, la prensa japonesa informó que Tokio había cancelado el alerta tras descartar que hubiera posibilidad de que el misil cayera en la zona de Hokkaido.
El disparo, que se inscribe en la tanda más reciente de pruebas de armas de Corea del Norte este año, tuvo lugar después de que el gobernante norcoreano Kim Jong Un anunciara que reforzaría su arsenal en una manera más “práctica y ofensiva”.
Japón emitió una orden similar de evacuación en octubre de 2022 cuando un misil norcoreano de alcance intermedio sobrevoló territorio japonés, en un disparo que mostró la capacidad de que ese tipo de armas pudieran alcanzar Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico.
En esa fecha, las autoridades japonesas alertaron a los habitantes en las regiones más al noreste que buscaran refugio y suspendieron el servicio ferroviario, aunque no se informó de daños, y el arma cayó en el mar.
Este año, Corea del Norte ha disparado unos 30 misiles en reacción a las maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, las cuales considera son un ensayo para una invasión.
Las autoridades surcoreanas y estadounidenses dicen que sus ejercicios son de carácter defensivo y fueron concertados para responder a las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
Durante una reunión militar el lunes, Kim revisó los planes ofensivos en la línea del frente y diversos documentos de combate de Corea del Norte y subrayó la necesidad de reforzar la disuasión nuclear del país con “creciente velocidad (en una manera) más práctica y ofensiva”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea, perteneciente a Pyongyang.
La agencia noticiosa señaló que durante la reunión se examinaron asuntos relacionados con el fortalecimiento de la capacidad defensiva y el perfeccionamiento de los preparativos bélicos para contrarrestar la amenaza que suponen las maniobras militares de sus enemigos.
Corea del Norte dice desde hace mucho tiempo que los ejercicios militares encabezados por Estados Unidos en la región muestran la hostilidad de Washington hacia Pyongyang.
El gobierno norcoreano ha dicho que se ha visto en la necesidad de desarrollar armas nucleares para enfrentar las amenazas militares estadounidenses, aunque funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur descartan tajantemente que tengan intención de invadir territorio norcoreano.
Existen temores de que Corea del Norte pudiera efectuar su primera prueba nuclear en más de cinco años desde que presentó a principios de mes un nuevo tipo de ojiva atómica. Especialistas extranjeros debaten si Pyongyang ha desarrollado ojivas lo suficientemente pequeñas y ligeras para instalarlas en misiles.