Una bebé de un año y cuatro meses de edad falleció por neumonía en la cuartería donde vivía con su familia, quienes trabajan en los campos agrícolas de la sindicatura de Juan José Ríos, en el municipio de Guasave, Sinaloa.
A este caso se suman al menos tres casos similares más: una bebé de nueve meses, una bebé de seis meses y el de una niña de cuatro años, más las decenas de niñas y niños que han enfermado por infecciones gastrointestinales y respiratorias en las últimas semanas.
La Secretaría de Salud del estado informó que, hasta el 10 de abril, suman 27 los infantes atendidos en diferentes hospitales del estado.
Apenas el pasado 20 de marzo fueron hospitalizados 11 niños y niñas, algunos tenían desnutrición grave, problemas respiratorios, desequilibrio electrolítico, diarrea, gastroenteritis y neumonía.
El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que cuatro menores, de entre uno y cinco años de edad, continúan internados en el Hospital General de Los Mochis; uno se encuentra grave y los otros tres están en recuperación.
El funcionario pidió a las familias de jornaleros a que ante cualquier síntoma que presenten los pequeños acudan a los dispensarios médicos, centros de salud u hospitales.