Por Jesús García
Nueva York, 6 de abril (La Opinión).– El Gobierno del Presidente Joe Biden acusa que los congresistas republicanos, que forman parte del movimiento MAGA, están bloqueando los esfuerzos para detener el tráfico de armas que empoderan a cárteles.
Como “extremistas” calificó la Casa Blanca a los republicanos, como Jim Jordan (Utah), que empujan retirar fondos a las agencias de investigación, como el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
“El extremismo republicano MAGA en el Congreso es una amenaza creciente para la lucha contra los delitos violentos y el tráfico de fentanilo”, acusó la Administración Biden en un comunicado. “El presidente Biden está trabajando arduamente para evitar el flujo de armas de fuego a manos de los cárteles de la droga, como parte de una estrategia integral para bloquear el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos”.
Sin mencionar nombres específicos –aunque Jordan es parte de ese esfuerzo–, el Gobierno federal advirtió sobre las intenciones de los republicanos de detener esfuerzos necesarios contra el crimen organizado.
“Los miembros incondicionales de MAGA en el Congreso están haciendo todo lo posible para frustrar estos esfuerzos”, se indicó. “Están intentando retirar los fondos para las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley y despedir a miles de agentes de seguridad fronteriza, para reducir los impuestos de los ricos”.
Se acusó que uno de los objetivos es “abolir” la ATF, la oficina responsable de investigar el tráfico de armas y las llamadas “armas fantasma”.
Cabe recordar que, en 2022, la Administración Biden lanzó una iniciativa en contra de las armas con acciones clave designadas al Departamento de Justicia, la ATF, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Los republicanos de MAGA en el Congreso están tratando de retirar fondos y abolir la ATF, la agencia federal encargada de hacer cumplir la ley responsable de ayudar a detener el flujo de armas de fuego que van a manos de los traficantes de armas”, se alertó.
Varios de los congresistas del grupo de Jordan forman parte del movimiento que busca enviar a militares estadounidenses a México contra los cárteles, lo cual ha desatado preocupaciones de un posible conflicto diplomático y estratégico ese país.