En rede sociales comenzó a viralizarse un video del Cabildo del municipio de Veracruz, Veracruz, en donde las regidoras —encabezadas por la priista Belém Palmeros Exsome— abandonan la sesión del pasado martes 28 de marzo al argumentar que no pueden convivir ni trabajar con una persona que ha sido señalada por presuntos actos de acoso y abuso sexual por más de 16 personas, dicha acción fue secundada por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN).
La persona a la que hicieron referencia fue el militante y regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sebastián Cano Rodríguez, quien cuenta con 16 señalamientos por su supuesta participación en los delitos antes mencionados.
En la grabación se pudo observar que, en un primer momento, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió el uso de la palabra para disculparse con todos los presentes, así como con la presidenta municipal Patricia Lobeira, pero detalló que todas las integrantes del Cabildo abandonarían la sesión al no poder compartir espacio con Cano Rodríguez.
“Discúlpenme, compañeros y compañeras, pero las mujeres regidoras hemos decidido no estar presentes en la sesión de Cabildo del día de hoy, no podemos estar compartiendo una mesa con un presunto violador, así que perdón, alcaldesa, pero las mujeres regidoras nos vamos a retirar”
Asimismo, invitó a las integrantes del partido guinda a también unirse a la protesta, ya que argumentó que tenían que ser congruentes con las mujeres de “allá afuera” que se encontraban pidiendo justicia ante las presuntas acciones del morenista.
Finalmente, cambiando el discurso a primera persona, la priista sentenció que no es concordante con su persona compartir espacio con un presunto violador, por lo que señaló a Sebastián Cano de ser “cínico” porque presuntamente seguiría agrediendo a las mujeres.
“Invito a las compañeras de Morena a que también lo hagan, porque (…) si no les vamos a quedar a deber a las mujeres de allá afuera. Entonces, compermiso, pero yo no puedo compartir la mesa con un presunto violador, con un abusador y con una persona con este cinismo de seguir agrediendo a las mujeres y a nosotras que somos las mujeres del Cabildo”, finalizó.
Al término de su participación, los dos representantes panistas tomaron la palabra y refirieron que, por unanimidad, también saldrían del Salón del Cabildo, lo que provocó que la sesión concluyera sin tocar los puntos del día debido a falta de quórum.