El próximo 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que nos hace reflexionar, que a pesar de que a simple vista podemos observar que estamos rodeados de grandes océanos, con abundante agua, solo una pequeña fracción del agua es apta para el consumo humano, lo que la convierte en un recurso escaso.
La importancia del agua radica en que es necesaria para todas las formas de vida en el planeta. Los seres humanos necesitamos agua para beber, cocinar y lavarnos; los animales necesitan agua para sobrevivir y mantenerse saludables; y las plantas necesitan agua para crecer y producir alimentos. Además, el agua es fundamental para la producción de energía hidroeléctrica, la agricultura y muchos otros sectores económicos.
Sin embargo, a pesar de su importancia crítica, el acceso al agua potable sigue siendo una gran preocupación global. Según las Naciones Unidas, una de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura. Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro. A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura.
En México, según el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que existen cuatro grupos de consumidores de las concesiones de agua:
• Sector agropecuario. En 2020, este sector tuvo 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería.
• Abastecimiento público. Representa 15% del total concesionado y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes.
• Industria autoabastecida. Representa 5% del total concesionado e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país.
• Centrales termoeléctricas. Representa 4% del agua concesionada.
Dichos porcentajes no incluyen el volumen real de uso ya que existen tomas clandestinas, pozos abiertos por usuarios individuales o empresas que extraen el agua (IMCO, 2020).
Como ven, el agua, es un recurso vital para la vida en el planeta Tierra. Sin embargo, a pesar de su importancia, el agua se está volviendo cada vez más escasa debido a la sobreexplotación y la contaminación. Por lo tanto, es crucial que tomemos medidas para preservar este recurso valioso. Algunas de esas medidas son:
• Exigir como ciudadanos a los gobiernos, mejorar la infraestructura hídrica y atender el problema de las tomas clandestinas y las fugas.
• Los gobiernos deben poner mayor atención y regular el tratamiento de las aguas residuales, tanto de la industria, el comercio y las actividades humanas, ya que se generan grandes cantidades de aguas residuales que deben ser tratadas antes de ser descargadas al medio ambiente.
• Por último, se debe de mejorar el monitoreo del uso del agua, especialmente en la industria y la agricultura, ya que con ello, permitirá contar con una gestión más eficiente.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C