Información de Internet/heraldodemexico.com.mx
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, llevó a cabo la conferencia matutina de este jueves desde la antigua sede de Plataforma México, a la cual también se le ha tildado “El Bunker” de Genaro García Luna y desde la cual operaba el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
El mandatario aseguró que hubo muchos excesos durante la gestión del exfuncionario y destacó que los recursos que se le dotaron no eran los necesarios para buscar la pacificación del país. Calificó como ostentosos y espectacular el inmueble que albergó las operaciones de la SSP.
“Pasé por el túnel ese que es impresionante… Pues de que hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos porque esto es un asunto que no corresponde a lo que debe ser la impartición de justicia para avanzar en la pacificación del país, sino demasiado extravagente, costoso, espectacular, así como de película”.
López Obrador defendió la estrategia de seguridad de su gobierno, ya que aseguró que aunque se han burlado de su lema “abrazos, no balazos”, él no ve con buenos ojos tratar de enfrentar la violencia con más violencia.
“Nada más van a ver el túnel y el impresionante y todo lo que les va a contar Rosa Icela porque son instalaciones especiales y aquí venían visitantes nacionales, extranjeros, y era pues Pura faramalla, no se trabajaba para pacificar a México”, dijo.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que el centro fue inaugurado en 2009 con tres subterráneos en los que se encontraban centros de operación estratégicos con su propia generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios.
Destacó que aunque se resumió que estaba conectado a más de 600 puntos de conexión, esta información fue falsa. Informó que la sala de operaciones constaba con un sistema de pantallas de videovigilancia donde se monitoreaban carreteras, aeropuertos, lugares públicos y puntos relevantes para las labores de inteligencia.
“Este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia”, dijo.
“Llenaron este centro de pantallas para apantallar”, añadió.
La secretaria dijo que García Luna se habría basado en la serie de televisión “24 Horas” para construir este sistema. Indicó que este espacio ahora es ocupado por la Guardia Nacional y se han montado otros puntos para poder atender la vigilancia en el país. “Nosotros le apuntamos a la atención de las causas”, dijo