Hermosillo, Sonora.- Mujeres hermosillenses opinan que la importancia del 8M reside en la lucha social por la equidad, que ahora ha tomado mayor fuerza, y coinciden en que es una fecha para visibilizar y reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad.
En el recorrido realizado por Proyecto Puente por la capital de Sonora, mujeres de la localidad expresaron su anhelo por un mundo con mayor respeto y justicia para ellas.
Natty Romo, de 54 años, recordó que el 8 de marzo se conmemora a todas las mujeres que lucharon por la libertad, por obtener un mejor salario e igualdad en la sociedad.
“Es un día muy especial, por todas esas mujeres que encabezaron el movimiento feminista y que al día de hoy nosotras debemos de seguir conmemorando con mucho orgullo, y también felicitamos a las mujeres, simplemente por el hecho de serlo, ser trabajadoras y estar empoderadas”, comentó.
Irasema Díaz, de 47 años, mencionó que el Día Internacional de la Mujer las conmemora y da valor a lo que hacen en los diferentes ámbitos sociales, como los círculos escolares, laborales y familiares, entre otros.
“Donde me desenvuelvo creo que aceptan que la mujer va creciendo y respetan eso, solo pediría que haya más igualdad de género, que sea respetada nuestra opinión y voz, hay veces que cuesta, y hay hombres que como que les molesta poquito aceptar que la mujer se ha ido ganando un lugar más alto en la sociedad”, expresó.
Angélica Rodríguez, de 27 años, precisó que si bien no ha sido víctima de algún suceso desagradable a causa por ser mujer, ellas no siempre reciben el mismo trato, por lo que las manifestaciones hechas en este día ayudan a hacer visible el problema.
“No he tenido algún incidente relacionado al género directamente, pero sí creo que siempre van a haber diferentes lugares donde no tendrán las mismas oportunidades las mujeres que los hombres, entonces pienso que con la actividades como la marcha se puede dar un poco más de voz a las mujeres”, apuntó.
Juana Conde, de 52 años de edad y originaria de Chiapas, expresó que se debe de resaltar el hecho de que las mujeres también forman parte de la sociedad y tienen sus derechos.
“Nunca me han agredido hombres, pero por la edad supongo que hay como cierta consideración, pero sí creo que hace falta más respeto de parte de la algunas personas con las mujeres, se debe de dejar de ser indiferente también”, consideró.
Xasandra Leyva Barraza, de 30 años, lamentó que tanto ella como sus amistades han sido objeto de agresiones por ser mujeres y señaló que ninguna está exenta de sufrir este tipo de acciones en su contra.
“Me han tocado experiencias (donde haya sido víctima de algún tipo de agresión de género), afortunadamente no me ha tocado nada de mayor gravedad, me ha tocado tener amigas cercanas que si lo han vivido y apoyarlas en esos momentos; creo que ninguna mujer está exenta de tener algún percance en relación con el género”, dijo.