-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

‘Gobiernos de México deben hacer más por preservar lenguas originarias; en Sonora hay 10 en peligro de extinción’: Titular del DIF

Noticias México

Erubiel Durazo es entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Uno de los peloteros más importantes que ha dado el beisbol sonorense en las últimas décadas, Erubiel Durazo, volvió a conseguir un hito importante en su ilustre carrera, tras ser entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

EEUU espera que México refuerce combate contra narco “para que nosotros no tengamos que hacerlo”: secretario de Guerra de Trump

El gobierno de Estados Unidos volvió a elevar la presión sobre México en materia de seguridad y combate al narcotráfico. Este martes, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, reconoció la cooperación del gobierno mexicano en la lucha contra las drogas, aunque advirtió que se requieren mayores esfuerzos para enfrentar a los cárteles.
-Anuncio-
- Advertisement -

Sonora.- En Sonora hay 10 lenguas originarias en peligro de extinción, ésto por la discriminación lingüística y cultural que vulneran su aprendizaje, declaró Lorenia Valles Sampedro.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, dijo que esto obliga a los gobiernos a redoblar esfuerzo para preservarlas y consolidar al país como una nación pluriétnica.

“Las lenguas son determinantes en la cultura, las tradiciones, los valores, las formas de organización y los conocimientos que se transmiten de generación en generación, las lenguas son herencia. El Día Internacional de la Lengua Materna fue creado para celebrar la diversidad lingüística y sus contribuciones humanas.

En nuestro país existen 68 lenguas originarias, de las cuales en Sonora, diez se mantienen vivas en los pueblos cucapá, guarijío, mayo, tohono o’odham, pima, comcaac, yaqui, zapoteco, mixteco y triqui. No obstante, la discriminación lingüística y cultural ha vulnerado el aprendizaje de diferentes lenguas, poniéndolas en peligro de desaparición”,  expresó la funcionaría estatal.

Valles Sampedro precisó que según el Censo de Población y Vivienda del 2020, en Sonora viven 62 mil 800 personas indígenas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Atropellan a mujer en pleno Centro de Gobierno en Hermosillo

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un sedán blanco en el cruce de avenida Cultura y Comonfort, en el Centro de Hermosillo.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.
-Anuncio-