El saxofonista y compositor estadounidense, Wayne Shorter, murió a la edad de 89 años en un hospital de Los Ángeles, California, este jueves; así lo confirmó su mánager Alisse Kingsley, quien no reveló muchos detalles de su deceso.
Considerado como uno de los padres del jazz moderno, su carrera como saxofonista tenor y compositor abarcó más de medio siglo, siendo líder de bandas prestigiosas como Weather Report.
Nacido de un padre que soldaba para la fábrica de máquinas de coser Singer, y una madre costurera, Wayne Shorter asistió a Newark Arts High School, la primera escuela secundaria pública del país que se especializa en artes visuales y escénicas, por ganar un concurso de arte de la ciudad a sus 12 años.
Así, inició su interés por la teoría y composición musical, a la par de que iniciaba el bebop, una variedad insurgente del jazz moderno que solía tocar en compañía de su hermano, haciéndose llamar “Mr Weird” y “Doc Strange” por sus extravagancias.
Estudió en la Universidad de Nueva York, donde se licenció en educación musical en 1956, y pasó dos años en el ejército, donde tocó con el pianista de jazz Horace Silver.
Shorter, quien también era un aficionado a los comics, cumplió su sueño de realizar estos con “Emanon”, álbum que venía con un cómic que escribió con Monica Sly y fue ilustrado por Randy DuBurke. Ambientada en una distopía de ciencia ficción, gira en torno a las acciones de Emanon, un “filósofo rebelde” que insta a la resistencia al miedo y la opresión.
Con información de The New York Times.