Sonora.- De septiembre del 2021 a la fecha, 51 exfuncionarios estatales y municipales han sido vinculados a proceso por actos de corrupción en Sonora, informó Guillermo Noriega Esparza.
El titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, aseguró que estas investigaciones a diferencia de la administración pasada, se realizaron con sigilo y respeto a los derechos humanos.
“Nosotros llevábamos 50 vinculaciones a proceso, pero ya son 51, la semana pasada tuvimos otra de un notario y llevamos 4 expresidentes municipales, 10 servidores públicos estatales y 14 servidores públicos municipales, un oficial del Registro Civil sentenciado y dado de baja, dijo que aceptaba su culpabilidad, estuvo en prisión y salió reparando el daño.
Un policía estatal, seis municipales, un agente del ministerio público, algo inaudito, es decir el ministerio público especializado anticorrupción mete a la cárcel a otro ministerio público, fue denunciado por ciudadano por pedirle dinero para girar un proceso, ya fue declarado sentenciado culpable y además pasó tiempo en cárcel y ya salió, tenemos hasta 7 particulares, ahí está toda la información”, detalló el funcionario estatal.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, aseguró que cualquier exfuncionario que cometió actos de corrupción, será sancionado jurídicamente por las autoridades correspondientes.
“No soy partidario de lastimar reputaciones, si alguien merece ser lastimado que sea legalmente en sus derechos, en su libertad, en su patrimonio que sea la autoridad la que decida, aquí muchos hemos sido víctimas, después de mi renuncia a Los Pinos y la Secretaría de Vicente Fox me falto lomo para recibir los reatazos que me dieron.
No los merecía, aguanté vara, pero no los merecía, no deben de ser así las cosas. Si merezco una sanción política que sea así, si merezco una sanción jurídica que así sea, pero que la merezca, no solo por la posibilidad de manipular medios, etcétera”, expresó el mandatario estatal.