Hermosillo, Sonora.- En Sonora no todas las ópticas son confiables para la realización de diversos exámenes de la vista, declaró Miguel Ángel Orosio Cerezo.
El vicepresidente del Colegio de Optometristas de Sonora, precisó que en la entidad, únicamente entre 20 y 30 ópticas tienen especialistas en optometría, lo cual representa un riesgo para los pacientes, sobre todo niñas y niños.
El especialista en optometría explicó que el pasado 2 de febrero se presentó un oficio ante la Secretaría de Salud del Estado, para que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Sonora (Coesprisson) atienda la salud visual de la población en general, especialmente en menores de edad.
“En México no tenemos esa costumbre de tener la prevención, lo ideal sería que al menos antes de que entren a la escuela deberían de ser valorados, que vean bien, que escuchen bien, que se comuniquen bien, una vez al año deberían de llevar al niño al optometrista, pero deben de tener cuidado porque no todas las ópticas tienen licenciados en Optometría y eso sí es un riesgo.
De hecho el Colegio de Optometristas ya ha metido oficios a la Secretaría de Salud y al de Profesiones para que tomen cartas en el asunto de que se regularice esto, porque sí, después de la pandemia, si un niño que viene con problemas visuales cae en una óptica donde no hay personal preparado en lugar de ayudarlos los va a hundir más”, detalló Orosio Cerezo.
Miguel Ángel puntualizó que en el Colegio de Optometristas del estado hay 34 optometristas distribuidos en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales y Cajeme, además, no todos tienen ópticas, pues se dedican a la docencia.