Sonora.-Sunshine Rodríguez Peña fue declarado inocente por un juez federal, luego de 2 años y 6 meses de acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), era señalado como presunto operador de la captura y trafico de totoaba.
El sujeto era líder del conocido “Cartel del Mar”, que opera en Sonora y Baja California una red de captura y tráfico de totoabas.
El juez federal, Enrique Hernández Miranda, fue quien determinó que el Ministerio Público no presentó evidencias sólidas, testimonios, ni pruebas para culpar a Sunshine.
En el Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, el juez dijo que no había pruebas para señalar al expresidente de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, Baja California, como el operador principal del Cártel del Mar, que presuntamente traficaba el pez al mercado asiático.
Carolina Peña, madre de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, aseguró que su hijo iba a salir este martes del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo.
El 11 de noviembre de 2020, Sunshine fue detenido por delincuencia organizada, según informó el periodista Carlos Loret de Mola.
Junto con él también aprehendieron a uno de los operadores de la organización criminal que trafica con totoaba y vaquita marina, Juan Luis García Ruiz, alias la “Yegua”.
Según un organigrama del cártel, en éste trabajan pescadores, policías municipales, seis ministeriales, funcionarios, ex funcionarios y grupos armados.
En noviembre de 2017, Sunshine Rodríguez Peña fue aprehendido por primera vez y señalado por el gobierno federal como integrante de la operación de tráfico de totoaba.