Hermosillo, Sonora.- El taller de animación foto a foto o stop motion, para la creación de videos o películas, es una opción para capacitar esto a través del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), a la población del centro Hermosillo I.
Como una nueva propuesta, las autoridades del instituto fomentan entre los jóvenes el gusto y apreciación de las artes cinematográficas como un medio para la libre expresión de mensajes, ideas y sentimientos.
El Itama implementa actividades dirigidas a los jóvenes para que, al momento de su reinserción a la sociedad, cuenten con herramientas en temas de actualidad, como la técnica para filmar cuadro por cuadro, foto por foto.
Específicamente en este tipo de capacitación los participantes ponen en práctica habilidades como liderazgo, creatividad, perseverancia, comunicación, trabajo en equipo y, sobre todo, imaginación, herramientas útiles para su crecimiento intelectual.
El taller de animación en el que participa un entusiasta grupo de adolescentes, sujetos a tratamiento en Itama, es impartido por Francisco Machado, director y coproductor del cortometraje Esmeralda.