-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

En Puerto Peñasco, inauguran AMLO y Durazo primera etapa de la Central Fotovoltaica

Noticias México

Repatrian a mexicana detenida en flotilla humanitaria rumbo a Gaza: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una ciudadana mexicana que participaba en la Flotilla Global Sumud fue repatriada tras ser detenida por fuerzas israelíes en aguas internacionales, en un operativo que el Gobierno mexicano calificó como una violación al derecho internacional.

Juez de EEUU rechaza petición de “El Chapo” para ser extraditado a México

El juez federal Brian Cogan desestimó este lunes la solicitud de Joaquín Guzmán Loera para ser extraditado a México, así como otras peticiones relacionadas con su condena por narcotráfico.

Muere Eduardo Lamazón, histórica voz del boxeo mexicano y leyenda de TV Azteca

El mundo del boxeo mexicano está de luto. Eduardo Lamazón, una de las voces más emblemáticas y respetadas de las transmisiones deportivas en México, murió a los 69 años, dejando un profundo vacío entre aficionados, comentaristas y figuras del pugilismo nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Puerto Peñasco, Sonora.- Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo inauguraron y pusieron en funciones la primer etapa de la Planta Fotovoltaica, en Puerto Peñasco.

El presidente y el gobernador de Sonora develaron la placa de inauguración de la secuencia 1 de la central fotovoltaica y realizó la  primera entrega de la energía eléctrica de la planta al sistema interconectado internacional del control regional noroeste ubicado en Hermosillo. 

“Significa el inicio de una nueva política la planta solar tanto en al comisión federal de electricidad como en el gobierno de nuestro país.

Siempre se ha hablado de las energías limpias y renovables, Mexico  está haciendo lo que le corresponde para cuidar el ambiente y evitar la contaminación y cuidar nuestros recursos renovables”, detalló López Obrador.

La planta solar de Puerto Peñasco será la más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial, donde se instalarán en total alrededor de 279 mil paneles solares, en un tendido de aproximadamente 2 mil hectáreas.

La planta solar garantizará el abasto de energía eléctrica en los próximos 30 años y beneficiará a una población de 1.6 millones de consumidores.

La obra también impulsará el crecimiento económico de los sectores industriales, comercial, residencial y de servicios de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado, en Sonora, así como de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en el estado de Baja California.

Alfonso Durazo destacó que López Obrador “no visita solo una planta solar en medio del desierto”, sino un ecosistema de desarrollo nacional, sostenible y de impacto social.

“Esta obra para la generación de energía eléctrica es la primera parte de un ecosistema vinculado a científicos, semiconductores y empresas vinculadas a la electromovilidad.

Esta obra que hoy se inaugura es mucho más, es la vinculación de miles de jóvenes a través de un plan nacional educativo que permitirá que millares de ellos se vinculen a la industria.

El estado mexicano impulsa con esta obra una opción innovadora contra la narrativa equivocada del dinero fácil e ilegalidad”, expresó el gobernador del estado.

El presidente propuso a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en Sonora, que la planta fotovoltaica se llame “Rafael Galvan”, en memoria del líder de causas obreras.

“Les propongo que la planta lleve el nombre de Rafael Galván que lo tome en cuenta la dirigencia del Suterm, porque es una actitud de reconciliación, ya no está con nosotros Rafael, pero tenemos que siempre recordar a quienes luchan por la justicia y democracia, los trabajadores de manera auténtica y luchan por el pueblo”, expresó López Obrador.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.

Macabro hallazgo en Hermosillo: localizan a hombre sin vida en vías del tren

Localizan a un hombre sin vida con aparentes signos de violencia en vías del tren, entre Estación Zamora y El Saucito en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.
-Anuncio-