Columna Y sin embargo
Un buen retrato de la situación y problemática de la ciudad de Hermosillo es la encuesta que acaba de publicar la organización ciudadanaa Hermosillo ¿Cómo Vamos? (hermosillocomovamos.org). Aprovecho para hacer algunas notas y comentarios breves sobre una variedad de temas diversos.
Labor social contra inseguridad y drogadicción
Resulta alentador observar que ha bajado la percepción de inseguridad y que ésta está respaldada por un descenso de los homicidios en el municipio. La percepción de inseguridad bajó de 22.6% que era en 2017 a 19.7% en 2022. Igualmente la percepción de la drogadicción como problema bajó de 22% en 2019 a 15% en 2022. Es importante detectar qué es lo que está funcionando para tratar de mantener estas tendencias a la baja. Puede haber factores tanto del sector gobierno como de la socidad. Por el lado de la sociedad, considero que un elemento positivo ha sido la labor ciudadana del tipo de “Amor y Convicción” dirigida por Omar Tato Balderrama. La labor que desarrolla esta organización con los adolescentes en las escuelas parece ser la más efectiva a mediano plazo. Ojalá este tipo de actividades se multiplicaran para reducir aún más la inseguridad y la drogadicción.
El centro histórico de está desmoronando
El estudio sugiere que el centro de la ciudad está relativamente mejor atendido y en mejor situación que el norte y sur de la ciudad. Sin embargo, el estudio no capta la situación de que el centro histórico se está viniendo abajo. Recorra usted a pie las calles y se podrá percatar de la gran cantidad de edificios abandonados que se están viniendo abajo. La mayoría del desarrollo de la ciudad se está yendo a la periferia. Ha habido esfuerzos e ideas en el pasado para revivir el centro histórico pero su resultado ha sido relativo y focalizado en el bulevar Centenario y en la Plaza Hidalgo. Puesto que los edificios en ruinas son propiedad privada, hace falta una labor conjunta entre gobierno y sociedad para no dejar que el centro histórico siga decayendo.
La salud pública a la baja y farmacias privadas al alza
Se observa que la satisfacción con los servicios privados de salud va a la alza mientras que la calidad de los servicios públicos del IMSS, Isssteson e Issste van a la baja. Aunque el INSABI sale relativamente bien librado. Aquí hacen falta más información y explicaciones. Persiste la falta de disponibilidad de medicinas en las instituciones públicas. Esto se corrobora con el notorio aumento del número de farmacias y clínicas privadas en la ciudad. Está claro que el incremento de las farmacias privadas y su rentabilidad está en relación directa con las deficiencias en los servicios públicos de salud. ¿No hay manera de revertir estas tendencias? ¿Qué pasa con el Isssteson y el Hospital General? ¿Ya se dieron por vencidos?
Cobros del agua al alza
El agua aprece nuevamente entre los cinco principales problemas de la ciudad. Ha sido notoria el alza en los cobros de agua y también se observa aumento de fugas. A la usanza de nuestro presidente AMLO, pudiera decirse que esto se debe a gobiernos pasados cuando hubo alta rotación de direcctores, se dejó de ajustar la tarifa y se hicieron descuentos que no beneficiaron a nadie pero perjudicaron seriamente al organismo. Aquí hacen falta reformas que saquen el servicio de agua del baile de la política. Hay que preguntarse cómo se puede hacer para que este servicio sea más profesional y con planeación a largo plazo. ¿Apoyaría usted que el director del agua sea evaluado y nombrado por la junta de gobierno y que no sea removido cada tres años por el alcalde en turno?
Para conocer más de Hermosillo y sus dolencias, revise los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2022 de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
Nicolás Pineda