Hermosillo, Sonora.- El secretario de Salud en la entidad, informó que el nuevo Hospital de Especialidades operará en su totalidad cuando sean trasladados a esta institución, todos los pacientes en estado crítico atendidos en el antiguo hospital general.
José Luis Alomía Zegarra, explicó que hay pacientes que, debido a su situación compleja de salud, en estos momentos no pueden ser trasladados al nuevo hospital.
“El pasado 15 de septiembre del 2022 iniciamos con las tres fases (del nuevo hospital de especialidades), estamos cursando la tercera y última fase que es la que involucra el cierre de las áreas más críticas en el antiguo hospital, estas áreas son las que tienen a pacientes intubados, o que tienen atención médica sumamente especializada, o que acaban de tener un procedimiento quirúrgico y están en su fase de recuperación.
Lo que vamos a hacer es que como estos pacientes son los más críticos, no los podemos trasladar en estos momentos al nuevo hospital, tenemos que darle el alta por mejoría o a domicilio en el antiguo hospital y cuando eso suceda, esa cama será clausurada para que la nueva cama en el actual hospital sea la que se va a ocupar”, detalló el funcionario estatal.
Alomía Zegarra precisó que hasta el momento y desde el pasado 15 de septiembre -cuando se inauguró el nuevo Hospital de Especialidades- se han llevado a cabo más de 8 mil atenciones en alrededor de 18 subespecialidades.
“Solamente por mencionar algunas, 334 consultas de angiología, 459 consultas de dermatología, 693 consultas de endocrinología, 513 consultas de oncología”, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud en la entidad.