-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

‘Uso de redes sociales genera distorsión de imagen en menores y críticas a cuerpos ajenos’: investigadora de la Unison

Noticias México

Tensión en Zacatecas: policías repliegan a productores de frijol que exigían precio de garantía

La crisis del campo volvió a encenderse en Zacatecas luego de que productores de frijol y campesinos fueran replegados por elementos policiacos durante una protesta realizada en las inmediaciones del Multiforo, donde exigían respuestas del gobierno estatal ante la falta de compra de sus cosechas.

Sheinbaum promete rescate urgente para productores de trigo en Sonora: “Tenemos que replantear el futuro del campo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una mesa de trabajo urgente para atender la crisis que enfrenta el campo sonorense, especialmente la relacionada con la producción de trigo y la falta de rentabilidad para los agricultores.

CNDH lanza advertencia por vacaciones adelantadas: “Niños podrían quedar solos en casa”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Autoridades Educativas reconsiderar el cierre anticipado del Ciclo Escolar 2025-2026, al advertir que la medida podría dejar en situación de vulnerabilidad a miles de niñas y niños en el país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El uso de las redes sociales ha dado paso a una distorsión de la imagen cada vez en edades más tempranas: las niñas, niños y adolescentes comparan sus cuerpos con el de miles de personas todos los días.

La reciente polémica entre Yuridia, cantante y compositora sonorense, y Ventaneando, un programa nacional de espectáculos, ha traído nuevamente a la conversación fenómenos sociales como la gordofobia, la humillación corporal, pero también la auto aceptación, el empoderamiento y concepción de uno mismo.

Mariel Montes, profesora investigadora de la Universidad de Sonora (Unison), compartió que actualmente, y desde hace ya algunos años, se vive un problema mundial de comparación social: lo vemos en las redes sociales, en la televisión, con los prejuicios hacia cuerpos ajenos, con una crítica disfrazada de preocupación por la salud de los otros.

“Antes nos podíamos comparar con nuestro entorno, mamá o papá, tal vez con las amigas en la escuela, pero no a una gran escala como lo es ahora en las redes sociales, donde abres tu celular y te puedes comparar con millones de personas de diferentes países, estratos económicos, diferentes culturas”, comentó.

El acné, el aliento o la posición económica eran los principales motivos de acoso en el pasado, señaló la investigadora, pero ahora todo se reduce a criticar los cuerpos ajenos, los que no nos pertenecen.

“Ahora resulta que estamos muy mortificados porque las demás personas expresen o tengan un peso mayor o una figura corporal robusta, más grande, que no se nos afigura saludable o normal, cuando decimos ‘ay, es que están romantizando la gordura, es que están romantizando que ser gordo está bien, que ser obeso está bien’, no.

Se tiene que atender lo que se tenga que atender, si hay algún problema metabólico se debe atender con medicina especializada, pero lo que no está bien es que nosotros hagamos juicios y critiquemos los cuerpos de las personas”.

Agregó, “hay una gran diferencia entre tener obesidad, sobrepeso y burlarse del cuerpo de otra persona, de expresarse despectivamente, de opinar de una manera desgraciada y desafortunada, llevamos el top 10 en opinar sobre la obesidad.

Mínimamente criticamos los ojos, las orejas, la boca, las ojeras, la nariz. Criticamos brazos, abdomen, la complexión corporal robusta”. 

Desde hace más de 10 años, Mariel Montes comenzó a explorar estos conceptos para buscar alternativas de apoyo que pudieran ayudar a una de las comunidades más vulnerables: las niñas y los niños.

A esa edad, aseguró, no tienen un criterio establecido para razonar y entender que una persona de Tailandia, por su alimentación y modo de vida, no tiene el mismo cuerpo que otra persona, por ejemplo, de México o algún otro lugar del mundo.

“ACEPTARme es AMARme”, es el nombre del taller con el que ha logrado llevar esta conversación, por donde considera que se puede fortalecer y desarrollar el autoconcepto y la aceptación de la imagen de uno mismo, desde pequeños.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-