Más de 5 mil personas han fallecido como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países.
El servicio geológico registró en la madrugada de este martes un nuevo evento sísmico en Turquía con una magnitud de 6.0 y de profundidad superficial. Y es que desde los dos terremotos se han presentado 312 replicas.
Según las autoridades, 13 millones y medio de personas han quedado sin casa y no se sabe el número de personas debajo de los escombros, lo que podría aumentar dramáticamente la cifra de víctimas mortales si quienes sobreviven bajo las ruinas no son rescatados con prontitud.
Hasta el momento reportan 3 mil 419 muertos en Turquía y mil 602 víctimas mortales en Siria. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el número de muertos podría ser incluso el doble.
Mientras tanto, las labores de búsqueda y rescate continúan tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios.
Los rescates se han visto entorpecidas debido a las condiciones climáticas, pues en el territorio ya comienza a caer agua nieve y se esperan temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6 mil 200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”, que dejó más de 30 mil muertos.
A estas cifras hay que sumar más de 700 muertos y 2 mil heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como “cascos blancos”, a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado “la catástrofe y la devastación” causada por el seísmo.
Información de Internet