Los Ángeles, Estados Unidos.- Los Dodgers de Los Ángeles anunciaron que romperían con la tradición y retirarían el número 34 de Fernando Valenzuela, lanzador mexicano que no solo tuvo un impacto deportivo, sino también cultural en las Grandes Ligas.
Y es que el equipo tenía la costumbre de retirar únicamente los dorsales de peloteros que formaran parte del Salón de la Fama de Cooperstown, misma que el ‘Toro de Etchohuaquila’ romperá el próximo 11 de agosto, cuando se realice la ceremonia oficial en su honor.
“Formar parte de un grupo que incluye tantas leyendas es un honor. Pero también para los fanáticos, el apoyo que me dieron como jugador y ahora trabajando para Dodgers (como analista en transmisiones de radio), esto también es para ellos”, manifestó el sonorense.
Agregó que “estoy muy feliz por los aficionados y la gente que ha seguido mi carrera. Estarán muy emocionados de saber que mi número 34 será retirado”.
Valenzuela debutó en la MLB en 1980, pero no fue hasta la campaña de 1981 que dejó ver su potencial, pues no solo ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional, sino que también se llevó el Cy Young al mejor lanzador del viejo circuito.
Esa temporada lanzó en 25 partidos, todas aperturas y 11 de ellos completos, con una marca de 13 ganados y siete perdidos, efectividad de 2.48, 180 ponches y WHIP de 1.05.
Desató el fenómeno de la ‘Fernandomania’, la cual ha sido objeto de múltiples documentales explicando como el entonces joven lanzador sirvió para traer a una nueva oleada de fanáticos, muchos de ellos mexicanos, al beisbol.
Fernando también fue seis veces seleccionado al Juego de Estrellas, obtuvo el Guante de Oro en 1986, una de sus mejores temporadas en la Gran Carpa, y se llevó dos Bates de Plata al ser uno de los mejores pitchers bateadores en las Mayores.
Asimismo, fue líder en tres ocasiones de la Liga Nacional, con más juegos completos en una temporada (1981-11, 1986-20 y 1987-12).
En 10 años con los Dodgers, Valenzuela lanzó 330 partidos, dejando marca de 141 ganados y 116 perdidos, con promedio de carreras limpias admitidas de 3.39, 107 juegos completos y mil 768 ponches.
“La gente lo ama, es increíble, dejó a los Dodgers hace casi 40 años y aun así, cuando está aquí la gente voltea a la cabina de transmisión y le dan un fuerte aplauso. Su carisma es muy especial”, manifestó Jaime Jarrín, el excomentarista del equipo, quien siguió toda su carrera y posteriormente trabajó con él en las transmisiones.
Con información de MLB.