Ciudad de México.- La Selección Mexicana regresará a la Copa América para 2024, después de algunos años de ausencia, luego de que Concacaf y Conmebol llegaran a un “acuerdo estratégico” para realizar competencias de combinados nacionales y un nuevo torneo de clubes.
La Copa América del próximo año se disputaría en Estados Unidos, con 16 selecciones: Los 10 equipos de Conmebol, más seis invitados de Concacaf, los cuales se clasificarían a través de la Nations League de América del Norte, Centro y Caribe 2023-24.
Además, en la rama femenil, se organizaría la Copa Oro de Concacaf en 2024, en el vecino país del norte, con 12 equipos participantes: Ocho de nuestra confederación y cuatro invitados de Conmebol.
En este caso, los concursantes se definirán por los dos participantes de los Juegos Olímpicos, más los seis mejores conjuntos de la Clasificatoria W 2023, en Concacaf, y la Copa América Femenil de 2022 en Conmebol (Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay).
Finalmente, la competencia de clubes entre Concacaf y Conmebol tendrá el formato ‘Final Four’, o los mejores cuatro, el cual se disputará por primera vez en 2024. Serán los dos mejores equipos de cada confederación quienes clasifiquen, los finalistas de la Liga de Campeones y de Copa Libertadores.
“Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”, manifestó Víctor Montagliani, presidente de Concacaf.
Con información de Mediotiempo.