-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

Estados Unidos anuncia el envío a Ucrania de 31 tanques Abrams

Noticias México

Excomisionado Garduño no se presenta a audiencia por el caso del incendio en estación migratoria de Juárez; juez rechaza videollamada

Francisco Garduño Yáñez, quien estaba al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando ocurrió el incendio que dejó 40 migrantes muertos en una estación de Ciudad Juárez en marzo de 2023, no acudió este martes a la audiencia en la que se revisaría si cumplió con las medidas impuestas para suspender el proceso penal en su contra.

Entrega Rosa Icela Rodríguez Segundo Informe de Sheinbaum ante el Congreso: ¿De dónde nace esta tradición?

El 1 de septiembre no solo marca el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión; también es la fecha establecida para que el Poder Ejecutivo presente su Informe de Gobierno. Este martes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, realizó la entrega formal del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la Cámara de Diputados.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.
-Anuncio-
- Advertisement -

EFE.- Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Los tanques tardarán “meses” en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, adelantó una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

Según esa fuente, el Gobierno de Joe Biden ha decidido mandar exactamente 31 carros de combate Abrams a Ucrania porque esa cifra equivale a un batallón de tanques en las Fuerzas Armadas ucranianas.

Pese a que los tanques aún tardarán en llegar, Estados Unidos empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar estos vehículos “complejos” y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo.

El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, no dentro de Ucrania, pero el Gobierno de Estados Unidos aún no ha hecho público dónde se desarrollará.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense está buscando mecanismos que permitan enviar a Ucrania el equipo y el combustible que necesitan los Abrams, detalló otro alto funcionario a los periodistas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hacer oficial el anuncio con un discurso en la Casa Blanca que empezará en breve.

Biden, además, habló este miércoles por teléfono con el canciller alemán, Olaf Scholz¡; con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Rishi Sunak y Giorgia Meloni, respectivamente, informó la Casa Blanca.

Según explicó a la prensa otro funcionario, el envío de los tanques Abrams muestra el “compromiso a largo plazo” de Estados Unidos con la defensa de Ucrania y la “fuerte unidad y determinación” de la comunidad internacional.

Alemania anunció este miércoles el envío de 14 tanques Leopard 2 A6 y otros países, como España, se han mostrado dispuestos a enviar esos carros de combate a Ucrania.

Biden afirma que EU y Europa están completamente unidos en ayuda a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que su país y Europa “están completamente unidos” para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.

Biden hizo estas declaraciones en un discurso para anunciar oficialmente que Estados Unidos enviará 31 tanques Abrams a Ucrania, una medida que el presidente explicó que le recomendó adoptar el secretario de Defensa, Lloyd Austin, porque “mejorará la capacidad” de Kiev de defender su territorio y lograr sus metas estratégicas.

“Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla”, apuntó el mandatario.

Biden señaló que Estados Unidos iniciará “tan pronto como sea posible” el entrenamiento de soldados ucranianos en el manejo y mantenimiento de estos carros de combate, que, según funcionarios de alto rango de su Gobierno, se llevará a cabo en un tercer país que no revelaron.

El presidente recordó que este miércoles mantuvo una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, así como con los primeros ministros del Reino Unido, Rishi Sunak, e Italia, Giorgia Meloni, para “mantener la coordinación y el apoyo total a Ucrania”.

Biden dijo que Rusia espera que los aliados internacionales de Ucrania acaben dividiéndose pero aseguró que van a seguir unidos en la defensa del territorio ucraniano.

Agradeció a Scholz la decisión de enviar tanques Leopard y su “liderazgo y compromiso” con los esfuerzos colectivos para respaldar a Ucrania: “Alemania ha dado realmente un paso adelante, el canciller ha sido una voz fuerte a favor de la unidad de un amigo próximo”, opinó.

Asimismo, dio las gracias al resto de aliados y socios de Ucrania por sus contribuciones militar, como al Reino Unido por la donación de tanques Challenger, a Francia por enviar vehículos blindados AMX-10 RC, a Italia por mandar artillería y a Letonia por suministrar misiles Stinger, entre otros.

“Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3,000 vehículos blindados, 8,000 sistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de multilanzadera de cohetes”, enumeró Biden, quien subrayó que también se ha dotado a Ucrania de baterías antiaéreas.

Al terminar su discurso, una periodista preguntó a Biden por qué había elegido anunciar el envío de Abrams ahora y si Alemania lo había obligado a cambiar de opinión, ya que durante meses el Gobierno estadounidense se opuso a enviar estos carros de combate a Ucrania.

Biden sonrío, volvió a acercarse al podio y dijo que había tomado la decisión ahora porque quería asegurarse de que Estados Unidos y sus aliados están “todos juntos” en su apoyo a Ucrania. 

Información de Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias