-Anuncio-
viernes, febrero 6, 2026

“Chapo” Guzmán no está en malas condiciones “cárceles cumplen con el estándar internacional”: Asesor de Biden

Noticias México

Profeco alerta: así puedes celebrar San Valentín sin afectar tu economía

Profeco emitió recomendaciones para celebrar el Día de San Valentín con responsabilidad financiera, evitando compras impulsivas, deudas innecesarias y gastos excesivos que afecten la economía personal y familiar.

¿Visualizar o planificar? La UNAM revela cómo funciona realmente el vision board para cumplir metas

Descubre qué dice la UNAM sobre el vision board: no es magia ni manifestación, sino procesos cognitivos, planeación y acción para lograr metas reales.

“No sé lo de Sinaloa, menos lo de Jalisco”: Rocha Moya sobre arresto del alcalde de Tequila

Rocha Moya evita opinar sobre la detención del alcalde de Tequila durante un evento oficial, mientras autoridades federales confirman capturas por corrupción en la Operación Enjambre y avanzan operativos de seguridad en Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Juan González, principal asesor de Joe Biden, aseguró que las condiciones carcelarias en Estados Unidos cumplen con “el estándar internacional”, ésto tras las denuncias de Joaquín “El Chapo” Guzmán por presuntos tratos inhumanos en la prisión ADX Florence.

El principal consejero de Biden para América Latina y el Caribe durante el programa Cuestión de Poder desmintió al capo en el canal NTN24, ya que buscaba ayuda para regresar a México.

“No sé los particulares pero sé que el buró de prisiones me imagino que está en muy buenas condiciones (…), que están en el estándar internacional. Es algo que nosotros cumplimos con nuestros deberes internacionales. Más en los detalles no podría entrar” porque es algo que atañe al Departamento de Justicia”, añadió González.

El Chapo fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos tras ser declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego y está recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el desierto de Colorado.

Su abogado José Refugio Rodríguez envió un correo electrónico a la embajada de México en Washington en la que alega que su cliente dice sufrir condiciones carcelarias extremas, como estar aislado de otros presos, no poder comunicarse en español y no haber “visto el sol” en los seis años que lleva encarcelado.

En declaraciones a la AFP, el letrado confirmó el miércoles que su objetivo es que El Chapo “regrese a México para ser juzgado por los procesos penales que tiene” pendientes y para cumplir su condena en una cárcel local, atendiendo a un convenio penitenciario entre los dos países.

Por lo pronto el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que revisará el pedido. “Lo vamos a revisar. Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales”, dijo el mandatario la mañana del miércoles.

Con información de El Economista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Obras públicas u obras de gobernantes?

En México, las obras públicas suelen manejarse como si fueran logros personales de los gobernantes en turno. Se inauguran,...

¿Qué fue de la rendición de cuentas?

Ni duda cabe de que las temáticas son una especie de modas. El otrora tema recurrente de la transparencia...

Profeco alerta: así puedes celebrar San Valentín sin afectar tu economía

Profeco emitió recomendaciones para celebrar el Día de San Valentín con responsabilidad financiera, evitando compras impulsivas, deudas innecesarias y gastos excesivos que afecten la economía personal y familiar.

¿Visualizar o planificar? La UNAM revela cómo funciona realmente el vision board para cumplir metas

Descubre qué dice la UNAM sobre el vision board: no es magia ni manifestación, sino procesos cognitivos, planeación y acción para lograr metas reales.

EEUU imputa a presunto proveedor de Los Chapitos por fentanilo y armas de alto poder

EEUU acusó a Iván Valerio Sainz Salazar, alias ‘Mantecas’, por tráfico de fentanilo y uso de armas. La Fiscalía de Nueva York lo señala como proveedor de Los Chapitos dentro del cártel de Sinaloa.
-Anuncio-