Walmart de México interpuso un juicio de amparo contra el decreto presidencial con el que se expiden las nuevas reglas para el consumo del tabaco en el país, el cual entró en vigor el pasado domingo.
La firma trasnacional señaló como actos reclamados la prohibición de exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los establecimientos y puntos de venta, que permitan al consumidor observar directamente dichos productos y, en su caso, tomarlos directamente, con el fin de promover y alentar la compra para su consumo.
El comercio impugnó la restricción para colocar o almacenar los productos de tabaco en recipientes cerrados o cajas que se encuentren encima o debajo del mostrador, en armarios o cajones cerrados que le permitan al consumidor observar indirectamente dichos productos.
Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en materia Administrativa, aún no admite a trámite el juicio, ya que apercibió a Walmart para que, en un plazo de cinco días, subsane las inconsistencias de su escrito.
De no cumplir con lo solicitado, se tendrá por no presentada la demanda de amparo por parte de Walmart.