Hermosillo, Sonora.- Aumento salarial del 1%, 5% en prestaciones y acceso a vivienda, son las principales peticiones de docentes de la Universidad de Sonora (Unison).
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus), entregó este martes el expediente de revisión contractual a las autoridades de la escuela; se revisarán 117 cláusulas de las 235 que integra el documento.
“En general, las peticiones de mayor relevancia son una solicitud de incremento a todos los tabuladores, un incremento salarial del 10 por ciento y un 5 por ciento a prestaciones, en términos esquemáticos esa es la propuesta que hacemos como Staus.
Sin embargo hay otros temas de gran relevancia para nosotros, como la estabilidad laboral del año anterior y quedó pendiente un programa de ocupación de plazas vacantes e indeterminación de carga académica de maestros de asignatura, que todavía venimos cargando después de tres años”, comentó Juan Díaz Hilton, secretario general del STAUS.
Agregó, “entre otros temas como la vivienda. Seguimos sin acceso a una prestación de vivienda las y los académicos de la Universidad de Sonora y el tema obviamente del Isssteson, que seguimos padeciendo de manera importante la carencia de medicamentos”.
La revisión contractual tomará alrededor de dos meses, donde las y los profesores esperan que se empleen mesas de trabajo.
Son mil 767 empleados activos los que integran la planta educativa y aproximadamente 500 jubilados.