La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que ha convocado a sesión de su Consejo Técnico el próximo 9 de enero, primer día de actividades después del receso laboral navideño.
Esta sesión tendrá como primer punto del orden del día el análisis de la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, y del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
También se analizarán “los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”, anunció la Facultad a través de un comunicado publicado este jueves.
“El compromiso de la Facultad de Derecho de la UNAM está con Ia legalidad y Ia ética, así como con Ia excelencia académica. Por este motivo se habrán de tomar las medidas disciplinarias conforme a Ia Legislación Universitaria a que haya Lugar”, agregó.
El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez ha afirmado que su tesis es la original y que Yasmín Esquivel, miente al decir que es la víctima de un plagio y señalar que el archivo de su tesis fue indebida e ilegalmente modificado el 22 de diciembre de 2022.
En una entrevista concedida a Eje Central, Báez Gutiérrez rompió el silencio en torno a la polémica por el presunto plagio de Esquivel Mossa, y que solo es “cuestión de lógica”: “El que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, argumentó.
El pasado 31 de diciembre el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, indicó en un comunicado que, luego de un análisis de documentación por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, se determinó que las coincidencias entre la tesis de Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez “son superiores al 90 por ciento”.
“Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, expuso.