MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) – El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá finalmente a la toma de posesión del Presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y acudirá en su lugar el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez.
Según ha informado el diario O Globo, la visita fue cancelada la noche del sábado 31 cuando los guardias de seguridad de Maduro ya se encontraban en Brasilia. Aunque la cancillería brasileña ha informado del cambio, no se han proporcionado más detalles sobre la ausencia de Maduro.
El Gobierno de Jair Bolsonaro levantó el viernes la medida que prohibía la entrada en Brasil del Presidente de Venezuela, un texto que aparecía en el Diario Oficial de la Unión firmado por el ministro de Exteriores, Carlos França, y por el responsable de Justicia, Antonio Ramirez Lorenzo.
El Presidente saliente de Brasil reconoce como mandatario legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó, pero su sucesor ya había dejado claro que abriría un nuevo capítulo en las relaciones con Caracas, lo que previsiblemente se traducirá a corto plazo en el nombramiento de un nuevo Embajador.
De hecho, Maduro ya se adelantó hace unos días designado a un nuevo Embajador en Brasilia, en un intento por retomar relaciones similar al que ya emprendió Venezuela este mismo año con la llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia.
El Presidente electo Lula asumirá su cargo este domingo en una ceremonia a la que acudirán más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey Felipe VI, que acudirá acompañado del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El programa incluye varios conciertos en la explanada de los ministerios. Lula se encaminará sobre las 14:30 horas (hora local; 11:30 hora de México) hacia la Catedral de Brasilia acompañado de su esposa y montado en un automóvil en procesión, fuertemente guardado por un amplio dispositivo policial.
Dependiendo de las condiciones de seguridad, el viaje se realizará en el tradicional Rolls-Royce descapotable o en un vehículo blindado. El modelo Rolls-Royce Silver Wraith fue utilizado por primera vez por el expresidente Getúlio Vargas en 1953, según ha informado el diario Folha de S.Paolo.