La UNAM informó que, al analizar las tesis de Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y la del alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que data de 1986, es evidente que hay un plagio.
En un comunicado fechado este 31 de diciembre, la Máxima Casa de Estudios agregó que, además, al revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original, es decir, la que fue copiada, es la de 1986, que fue presentada por Báez Gutiérrez.
Por lo tanto, la tesis de Esquivel es la copia, la que realizó el plagio, y no la original, según estas evidencias.
“Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”, indicó la UNAM.
“Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986 (la de Báez Gutiérrez)”.
Sin embargo, ayer Esquivel presentó una prueba que arroja que Báez Gutiérrez declaró ante un notario público que, supuestamente, él fue quien copió texto de la tesis de la ministra para hacer su tesis, por lo que la UNAM, al respecto, acusó que hay múltiples contradicciones en este caso.
Pese a ello y a que la Máxima Casa de Estudios no tiene evidencia de que haya habido ‘mano negra’ y alteración de información digital, como acusó Esquivel, afirmó que es necesario recabar información adicional.
Asimismo, ante las acusaciones de Esquivel de que hubo alteraciones en los archivos digitales de la UNAM, la universidad explicó que en la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas.
Fue hasta el 2000, cuando se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF.
Para el caso de Esquivel, se revisaron tanto la tesis digital como la tesis microfilmada.
“Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna. Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM.
Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la ex alumna”, aclaró la UNAM.
Graue defiende prestigio de la UNAM
El rector Enrique Graue metió la pierna y señaló que la UNAM no va a poner en juego su prestigio y honorabilidad ante disputas ajenas a la casa de estudios.
Agregó que la UNAM fortalecerá sus mecanismos internos para evitar que haya más casos de plagio.
“La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”, señaló.
Información de radioformula.com.mx