-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Estudiantes de la Universidad Pedagógica crean huerto escolar para promover el cuidado del medio ambiente en Hermosillo

Noticias México

Sheinbaum va contra precios altos del diésel: alista reunión con gasolineros

Claudia Sheinbaum anunció una reunión con gasolineros ante el alza del diésel en México, que en algunas zonas supera los 28 pesos por litro, pese a subsidios federales.

Sheinbaum anuncia quinta visita a Sonora: atenderá temas de salud y Río Sonora

Claudia Sheinbaum anunció una visita a Sonora en mayo para informar avances del hospital de Ures, plantas de potabilización y acciones de saneamiento del Río Sonora.

Sheinbaum asegura que Gobierno federal desconocía presencia de agentes de EEUU en Chihuahua tras accidente mortal

Sheinbaum afirma que el Gobierno federal no sabía de la presencia de agentes de Estados Unidos en Chihuahua tras un accidente donde murieron cuatro personas; investigan posible violación a la ley.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Para complementar su formación como profesionales de la educación y promover la protección de la naturaleza, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo (UPNH), trabajan en el cuidado de un huerto escolar creado por ellos mismos.

Un total de 25 alumnas y alumnos de primer semestre de la licenciatura en Pedagogía, se dieron a la tarea de limpiar un espacio dentro de la escuela, donde comenzaron a trabajar la tierra para, posteriormente, sembrar las semillas.

“Ya han sembrado cilantro, lechuga, chile, acelga y algunas plantas. Y siguen trabajando en ello. También van a hacer composta”, detalló Mónica Melgarejo Preciado, docente a cargo del proyecto.

Explicó que la idea de crear el huerto surgió en las y los estudiantes luego de que asistieron, en septiembre pasado, al Primer Foro para el Cuidado del Ambiente, realizado en el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

Con el apoyo de Cristina Morales, fundadora de la agrupación Hermosillo Plogging, empezaron a formar el huerto. Desde entonces, cada lunes y jueves, en punto de las 8:00 horas, acuden al sitio para trabajar en él.

La dificultad para hacer equipo parecía su principal obstáculo, pero luego de casi tres meses con el proyecto, también han fortalecido su capacidad de trabajo colaborativo, aseguró la profesora.

“Esto les ha permitido a los alumnos convivir, trabajar en trabajo en equipo; nos ayuda a que hagan eso y que practiquen valores como la cooperación, el respeto, la constancia, trabajar desde cero para ver sus frutos”, agregó.

Además, consideró, la actividad ayuda a promover el sentido de pertenencia y amor a la institución; muestra de ello es que los alumnos ya tienen en mente continuar el próximo semestre con la instalación de mesas y bancas, a base de material reciclado, para que en el huerto haya espacios de convivencia.

Sobre todo, dijo Melgarejo Preciado, se espera que, como futuros profesionales de la educación, ellos también puedan replicar en sus escuelas y otros centros de trabajo este tipo de proyectos.

“Ahorita, como vemos, el medio ambiente está en una situación muy desfavorable, hay mucha tala de árboles, contaminación, y qué mejor que empezar con los futuros educadores para tener un buen impacto en la naturaleza”, puntualizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.
-Anuncio-