El gobierno de Perú declaró emergencia de 60 días en más de cien distritos debido a la dura sequía en los Andes, la cual ha provocado la muerte de animales como alpacas y afectado cultivos como la papa, fundamental para la alimentación y economía de las comunidades locales.
Se “declara el Estado de Emergencia en varios distritos de los departamentos de Arequipa y Puno (…) por peligro inminente ante déficit hídrico, por el plazo de sesenta días calendario”, indica un decreto del Ejecutivo peruano.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología de Perú (Senamhi) el evento conocido como La Niña en el Pacífico Central ha recrudecido la sequía en las zonas andinas, una de las peores en más de medio siglo.
“Noviembre de 2022 fue uno de los (meses) más secos en los últimos 58 años en varias estaciones meteorológicas de la región andina”, con secuelas en departamentos como Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho y Puno, en el norte, centro y sur de Perú, abundó el Senamhi esta semana.
Información de La Razón