-Anuncio-
sábado, septiembre 5, 2026

Perú sacrifica más de 37 mil aves de corral tras brote de influenza aviar

Compartir

Noticias México

“Quieren regresar al pasado de corrupción y privilegios”, critica Sheinbaum encuentro entre Fox y ‘Alito’

Claudia Sheinbaum criticó la reunión de Vicente Fox con Alejandro 'Alito' Moreno y aseguró que buscan regresar al "pasado de corrupción y privilegios".

Embajador de EEUU destaca “información compartida” que permitió decomisar 16 toneladas de metanfetamina en Sinaloa

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó el decomiso de más de 16 toneladas de metanfetamina en Sinaloa y aseguró que el intercambio de información entre ambos países está generando resultados concretos contra las organizaciones criminales.

Velan al diputado Zenyazen Escobar en Veracruz; Nahle confirma que FGR atrajo el caso

Zenyazen Escobar fue velado este sábado en Xalapa. Rocío Nahle lamentó su muerte y confirmó que la FGR atrajo la investigación del caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Autoridades sanitarias peruanas anunciaron este jueves el sacrificio de unas 37,000 aves de corral en una granja tras confirmarse que están infectadas con gripe aviar, informó este jueves el

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Todas han sido sacrificadas, ya se terminó con ese foco infeccioso en una pequeña granja en Huacho (norte de Lima), con una población aproximada de 37,000 aves”, dijo Jorge Mantilla, jefe de Control de Enfermedades del Senasa citado por la agencia estatal Andina.

El exterminio de aves infectadas forma parte de las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria vigente ante el brote de gripe aviar.

Se trata de evitar que la enfermedad, de gran letalidad en las aves, se traslade a otras localidades”, aseguró el médico veterinario.

Unas 14,000 aves marinas, en su mayoría pelícanos (10,257), han muerto a causa de la gripe aviar en las últimas semanas.

Además del sacrificio de las aves de corral en Huacho, se realizó otra matanza en el centro poblado Gallito, en Lambayeque, al norte de Perú, donde unas 700 aves fueron sacrificadas a fin de controlar y evitar la propagación del virus.

El brote de gripe aviar provocó la prohibición de peleas de gallos y ferias avícolas previstas por las fiestas navideñas y de fin de año.

“Exhortamos a los organizadores de campeonatos a acatar esta disposición y posponer sus torneos de inmediato hasta que se levante la emergencia sanitaria”, indicó un comunicado de la Unión de Galleros del Perú.

A su vez la Asociación Peruana de Avicultura descartó que el brote ponga en riesgo “el consumo de aves y huevos” en el país.

Perú declaró el miércoles una emergencia sanitaria nacional por 90 días tras confirmarse casos de influenza aviar H5N1 en aves de corral criados en granjas.

Según Senasa, la enfermedad se está transmitiendo de “aves silvestres que vienen de norteamérica” y llegan hasta la Patagonia.

El primer brote de influenza aviar en el continente americano se presentó en Canadá el año pasado y en enero de 2022 se detectó el virus en Estados Unidos, afectando a la producción avícola, según las autoridades peruanas.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Información de El Economista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan mujer sin vida y con huellas de violencia en motel al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En un motel, localizado al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de una...

¿Habrá lluvia esta noche en Hermosillo? MeteoAlert explica qué esperar

MeteoAlert pronostica menor inestabilidad y baja probabilidad de lluvias en Hermosillo este sábado, aunque vigila tormentas hacia el centro de Sonora.

Agresión armada deja un hombre lesionado al norte de Hermosillo

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos dentro de una vivienda abandonada en la colonia Real del Cobre, al norte de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Nuevo ciclón podría formarse en el Pacífico: Sonora, entre los estados bajo atención

Sonora tendrá temperaturas superiores a 40 °C y lluvias fuertes este sábado, mientras el SMN vigila una zona de baja presión que podría convertirse en “Norbert”.
-Anuncio-

Más Noticias