Doha, Qatar.- En lo que fue el cierre de la penúltima jornada de la Fase de Grupos de Qatar 2022, las sorpresas continuaron. En el primer partido, Japón le ganó a España con marcador de 2-1, con polémica incluida, pero ambas selecciones avanzaron como primero y segundo del sector E.
Los ibéricos anotaron primero con tanto de Álvaro Morata al 11′ pero los nipones igualaron al 48′ gracias a Ritsu Doan. La jugada controversial llegó al 51′ cuando Ao Tanaka marcó el gol a pase de su compañero, quien pareció recuperar el balón tras haber salido de la cancha.
Posteriormente, el árbitro validó la anotación con ayuda del VAR, por lo que el marcador se mantuvo y minutos después se confirmó la victoria para los japoneses, quienes se quedaron como líderes del grupo.
Esto afectó a la Selección de Alemania, quienes volvieron a quedarse en Fase de Grupos del Mundial pese a haberle ganado a Costa Rica 4-2. Los germanos se fueron al frente con gol de Serge Gnabry al 10′, mientras que por los ticos, Yeltsin Tejeda empató al 58′.
La situación parecía complicarse para los alemanes, pues al 70′ Manuel Neuer metió el balón a su propia portería, dando la ventaja momentánea para los de Concacaf. Sin embargo, Kai Havertz marcó al 73′ y al 85′ para recuperar la ventaja, la cual concretó Niclas Füllkrug al 89′.
Lamentablemente para Alemania, esto no le fue suficiente para avanzar, por lo que Japón y España se enfrentarán ante Croacia y Marruecos, respectivamente, en los Octavos de Final.