-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

Rehabilitan Casa hogar “Jineseki” en Hermosillo para dar techo, alimento y educación a 37 menores; colaboran empresas y autoridades

Noticias México

“No necesitamos visa para gobernar”: Noroña arremete contra EEUU tras retiro de visa a Andy López Beltrán

El retiro de la visa estadounidense a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, provocó una nueva reacción dentro de Morena.

FGR niega que testigo protegido haya señalado a ‘Andy’ López de estar involucrado en caso de huachicol

La FGR negó que un testigo protegido haya señalado a 'Andy' López por el caso de un buque con huachicol en Guaymas y aseguró que no existen pruebas para investigarlo.

Renuncia Mónica Soto como magistrada del TEPJF

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso presentó su renuncia a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que pondrá fin a casi una década de trayectoria en el máximo órgano jurisdiccional electoral del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  DIF Sonora reinauguró las instalaciones de la casa hogar ‘Jineseki’, donde albergan a 37 menores sin hogar y atienden de forma integral con servicio alimenticio, educativo, deportivo, recreativo, medicinal y más.

Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, procurador de Protección de niñas, niños y adolescentes de Sonora, señaló que esta rehabilitación era un compromiso de  Alfonso Durazo Montaño, en apoyo a la iniciativa de Rocío Chávez de Durazo y su hija María del Mar Durazo, como presidentas honorarias.

“Esta obra se llevó a cabo a través de Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, bajo la supervisión del voluntariado de DIF Sonora y de Oficialia Mayor y básicamente es una reinauguración por remodelación de todas las zonas enfocadas principalmente a la atención de niñas, niños y adolescentes”, indicó.

El funcionario estatal dijo que hubo una remodelación total de los aspectos de la casa hogar; desde dormitorios, canchas, baños, cocina, plafones, pisos y áreas comunes, entre otras. 

“Son niñas, niños y adolescentes los que habitan aquí, son 37 actualmente, sin embargo, tenemos una capacidad instalada para 70 niños y adolescentes varones. Esta casa hogar, hay que decirlo, está enfocada a varones, niños y adolescentes”, aclaró.

Yeomans Rosas, informó que la mayoría de menores que reciben, son a quienes no le ofrecen los cuidados parentales adecuados y están bajo la protección de DIF Sonora.

“Los servicios que se les otorgan es igual que una casa donde habitan otros niños y adolescentes; desde el alimento, el vestido, el techo en el dormitorio, la educación, el esparcimiento, el deporte, las actividades curriculares, que lo hacemos gratis en colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), la misma Casa de la Cultura, Icatson, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública, por eso le llamamos a esto un acogimiento residencial”, detalló.

Jorge mencionó que el equipo de ‘Jineseki’ está compuesto por un consejero por cada ocho menores; educadores y todas las personas necesarias para poderles dar una atención integral.

“Pero no sólo se basa en los que estamos trabajando aquí en la casa hogar Jineseki, si no también todas las demás instituciones que nos apoyan desde afuera, que también forman parte de esta familia y que nos apoyan a la atención de los niños y adolescentes”, mencionó.

Casa Hogar ‘Jineseki’ abrió sus puertas en 1999 y desde su fundación se fue expandiendo, añadiendo espacios, actividades, talleres, entre otras iniciativas, volviéndose un lugar que ofrece mayor protección a todos las niñas, niños y adolescentes.

“Hasta los 17 años, empezamos desde los 8 o 9 años, depende de un caso muy específico, los dormitorios están separados, de acuerdo las edades, las habitaciones generales también están separadas de acuerdo a su edad y están con nosotros hasta los 17 años 11 meses”, reiteró.

El gobernador de Sonora, durante la inauguración, expresó que el trabajo en la casa hogar es algo muy importante y debe replicarse en otras partes del estado, y por ello celebra las aportaciones de las diferentes empresas involucradas en la rehabilitación de ‘Jineseki’.

“Lo que hagamos en este momento con ellos es lo que vamos a tener en el futuro, por eso tenemos que centrar una buena parte de nuestros esfuerzos; por eso celebró en esta ocasión con la aportación de empresas particulares hayamos podido conseguir el mejoramiento, una rehabilitación integral”, señaló.

Lorenia Valles Sampedro, directora general del DIF Sonora, detalló que los trabajos de rehabilitación iniciaron el 19 de abril del año en curso y se contemplaron todas las áreas, con una inversión de 11.5 mdp.

“Esta rehabilitación fue posible gracias al donativo de la empresa Tradeco Segal, que aportó 10 millones 828 mil pesos; se remodelaron todas las áreas, y el Gobierno del Estado, a través del DIF Sonora, también contribuyó con 760 mil pesos para poder culminar con algunos detalles”, precisó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora llegará la lluvia? Este es el pronóstico para este lunes en Hermosillo

Brisa marina, calor y un frente desde la sierra podrían generar tormentas severas, con rachas de hasta 90 km/h esta tarde y noche.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Muere niña de 2 años tras accidente automovilístico; conductor habría estado ebrio y a exceso de velocidad

Niña de 2 años muere tras un accidente automovilístico en La Trinidad, Hidalgo. Autoridades investigan el percance y posibles responsabilidades.

Reto viral mortal: jóvenes conducen en sentido contrario y dejan cinco muertos

La policía de Irlanda alertó por un reto viral en el que jóvenes conducen en sentido contrario para obtener ‘me gusta’ en redes sociales.

Sonora bajo vigilancia por tormentas: ¿qué regiones recibirán las lluvias más fuertes?

Una zona de tormentas se encuentra en proceso de gestación y organización sobre las regiones serranas del centro y sur de Sonora, donde las condiciones atmosféricas favorecen el desarrollo de núcleos convectivos durante las próximas horas.
-Anuncio-

Más Noticias