-Anuncio-
domingo, julio 5, 2026

Violencia de género no sólo es tema del gobierno, sino de la sociedad, señala experta de seguridad en conferencia del IEE en Hermosillo

Noticias México

Activan protocolo por tormenta previo al duelo México vs Inglaterra por octavos de final

Una tormenta eléctrica se registró la tarde de este domingo sobre el Estadio Ciudad de México, a pocas horas del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026.

Envía Marina dos busques con ayuda humanitaria a Venezuela: SRE

La Secretaría de Marina (Semar) envió este domingo dos buques con 388 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, como parte del apoyo del Gobierno de México a la población afectada por la emergencia que enfrenta ese país.

Felicita Sheinbaum a Isaac del Toro tras histórica victoria en el Tour de Francia

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al ciclista mexicano Isaac del Toro luego de su histórica victoria en la segunda etapa del Tour de Francia, resultado que lo convirtió en el primer mexicano en conquistar un tramo de la competencia en 37 años.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Para visibilizar datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres en México, el Instituto Estatal Electoral (IEE), organizó una conferencia magistral en Hermosillo a cargo de la experta en seguridad, Eunice Rendón Cárdenas, quien compartió sus conocimientos y experiencia en tema de perspectiva de género.

La conferencista expuso el programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), que consiste en rehabilitar áreas de riesgo en una ciudad para convertirlas en un espacio público sano donde las familias puedan salir y caminar seguras, además de dar acompañamiento a mujeres violentadas. 

“No solamente es un tema de gobierno el tema de violencia de género, es un tema de la sociedad, de los empresarios, empresarias, que corresponde al sector público, privado, a todos y que nos corresponde poner un granito de arena”, enfatizó la especialista.

Una de las actividades de Mucpaz es seleccionar un territorio de intervención considerando las colonias, barrios o comunidades identificadas con mayor incidencia delictiva contra las mujeres, como paradas de camiones donde se dan violaciones, callejones, parques abandonados, entre otros.

Una vez seleccionada la comunidad, tomando en cuenta las tasas demográficas, porcentaje de marginación, falta de alumbrado, pavimentación, entre otras variantes, comienza el trabajo del programa, donde además de dar charlas a mujeres, capacitaciones y mejora la imagen urbana, también ofrecen pláticas de sensibilización a los hombres.

Durante el evento organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora del IEE, se contó con la asistencia de un poco más de cien personas, donde Eunice Rendón hizo una felicitación durante su ponencia:

“A mi me gusta ver el día de hoy, hombres en este salón, porque siempre que voy a temas de género hay puras mujeres en el público y yo siempre digo ‘tiene que haber hombres’, me gustaría un día llegar y que haya puros hombres porque la violencia de género está muy relacionada con los hombres”, dijo la doctora.

Rendón Cárdenas asegura que la transformación de los lugares donde se genera violencia en mujeres, marca una pauta simbólica donde las personas se identifican con la acción e integran a todo aquel que puede fungir como agente de cambio para erradicar ese delito.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Muere adulto mayor mientras conducía su camioneta al norte de Hermosillo

Un adulto mayor fue localizado sin vida la tarde de este sábado al interior de una camioneta tipo estaquitas en calles del norte de Hermosillo, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Ataque armado deja un hombre muerto al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida fue el saldo que dejó un ataque armado registrado la noche de ayer, en la colonia Agualurca, al Sur de la ciudad de Hermosillo.

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.
-Anuncio-

Más Noticias