-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

Mariana Valle, hermosillense de 17 años, participará en Cumbre de Derechos Humanos de la ONU en Turquía

Noticias México

Sheinbaum recibe a San Diego Padres y Arizona Diamondbacks en Palacio Nacional previo a la Mexico City Series 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con equipos de la MLB como Padres y Diamondbacks en Palacio Nacional, previo a la Mexico City Series 2026 en la Ciudad de México.

Maru Campos afirma hay disposición para colaborar con gobierno federal sobre caso de muerte de agentes CIA en Chihuahua

La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión con Omar García Harfuch para reforzar la coordinación en seguridad entre Chihuahua y el Gobierno Federal en beneficio de las familias chihuahuenses.

“Debe discutirse socialmente”: Sheinbaum analiza debate sobre legalizar la eutanasia en México tras petición de paciente

Claudia Sheinbaum reconoció que la eutanasia en México es “un tema complejo” tras una petición ciudadana. La Ley Trasciende busca legalizar la muerte digna en casos específicos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Debido a una profunda motivación por transformar el mundo, Mariana Valle, hermosillense de 17 años y estudiante del último grado de preparatoria en el Instituto Vanguardia, se convirtió en representante de México en la próxima Cumbre Mundial de Derechos Humanos en Estambul, Turquía, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista para Proyecto Puente, la joven luchadora social platicó acerca del interés que tiene por apoyar y defender causas sociales o problemáticas que afectan a la humanidad y sus distintas comunidades.

“Me he dedicado en los últimos meses, quizás el último año, a ser un poco más activista en redes sociales, promover o compartir situaciones que están afectando a la sociedad y comunicarlas por medio de una reflexión, me he dedicado a luchar por causas sociales, pero también a defenderlas”, mencionó.

Mariana explicó que este programa de la ONU al que asistirá es un evento que busca reunir a jóvenes de todo el mundo para que puedan entablar diálogo sobre problemáticas sociales que tengan que ver con los derechos humanos; en esta ocasión fueron seleccionados siete en el país y ella asistirá como delegada de Sonora.

“Es un evento organizado por la ONU, prácticamente sigue su modelo, nada más que este programa al que vamos ya no es como una simulación, sino que la dinámica es igual que como se dialoga en las Naciones Unidas”, detalló.

México es un país con mucha diversidad cultural, opina la estudiante, pero también en cuestión de problemáticas, por ello su enfoque de trabajo consiste en no centrarse en un sólo tema, pues de esa forma contempla el panorama completo que origina desigualdades o condiciones de inseguridad.

“El trabajo que he intentado hacer en redes sociales ha sido siempre con la intención de no casarme con una sola problemática, sino abordar diferentes puntos, en cuestiones como feminismo, lo ambiental, la inseguridad, por eso voy a la cumbre con una convicción de hacer visible lo invisible”, aseguró.

Mariana detalló que este programa de la ONU, ‘Youth Delegate Programme’, tiene más de tres décadas funcionando e incentivando a jóvenes de diversas partes del mundo; en México el plan en el que está participando sí es conocido, pero no tiene participación de las juventudes mexicanas.

“Esto es algo a lo que yo siempre le había puesto el ojo, porque me encantan las Naciones Unidas, creo que es una de mis más grandes pasiones; yo de chiquita decía que en algún momento yo quería llegar a la ONU, de la forma que sea, pero yo quería tener contacto con ella”, reveló.

Al adentrarse al programa, cuenta la joven, para saber más detalles de la inscripción, su historia y aplicaciones, se enteró de otras mexicanas que habían pasado por la Cumbre, así como de otras delegadas que representaron el País.

“Me entero del programa y veo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un convenio con el ‘Youth Delegate Program’, busco la manera de cómo me podía meter, y son aplicaciones que desde el principio te advierten que son largas y arduas, porque siempre tienen que estudiar que el delegado que sea electo tenga las capacidades de diálogo o de representación del País de donde provienen”, ahondó.

Mariana expresó que luego de inscribirse fue cuando comenzaron a surgir los temores e inquietudes por la espera de la respuesta, pues deseosa de ir, temía porque le dijeran que no aplicaba su solicitud, sin embargo, fue todo lo contrario al recibir felicitaciones por ser aceptada en el programa que tendrá una duración de dos semanas. 

“Ya después de siete meses salieron los resultados y para mí es bien curioso, porque estaba en mi casa esperando los resultados, pero no llegaban, entonces me enteré por un correo que me había llegado antes y no me había dado cuenta y ya desde entonces se empezó a difundir, primero en una página con audiencia internacional de mujeres que se llama ‘Women on the fire’ y ahora ya para quienes quieran saber más”, mencionó.

Para conocer más acerca del trabajo social que ha realizado Mariana a lo largo de los años, pueden visitar su página de Instagram (@marianaanavalle), donde encontrarán información acerca de sus actividades y pensamientos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La parálisis de la administración universitaria  

En la pasada entrega comentamos que, si la huelga del STEUS estallaba, sería responsabilidad exclusiva de la autoridad universitaria....

Fue mojado en EEUU, empezó en una carreta, hizo Los Tacos Piña, lo contrató hasta Carlos Slim Jr. y Beltrones

Emiliano Piña relata cómo pasó de trabajar en Estados Unidos y empezar en una carreta en Hermosillo a consolidar Tacos Piña como un negocio familiar con más de tres décadas de historia.

Suspenderá Agua de Hermosillo servicio por obras en la red; te decimos dónde

Agua de Hermosillo informó que este sábado 25 de abril, se llevará a cabo un cierre temporal del servicio de agua potable en el sector norte de la ciudad.

Mujer es arrestada por agredir y morder a policía durante desalojo en Hermosillo

María Edith, de 25 años, fue detenida en la colonia El Apache tras agredir a policías y morder a un oficial durante un desalojo ordenado por un juez.

Choque entre máquina de Bomberos y automóvil deja un lesionado y daños cuantiosos en Hermosillo

Una máquina extintora del Departamento de Bomberos chocó con un sedán en Hermosillo cuando acudía a sofocar un incendio; el accidente dejó daños cuantiosos y un lesionado leve.
-Anuncio-