-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

Vuelve desfile de la Revolución Mexicana en Hermosillo tras dos años sin personas por pandemia

Noticias México

Despliegan más de 2 mil 400 elementos para atender contaminación por hidrocarburos en Veracruz y Tabasco

Un operativo interinstitucional con más de 2 mil 450 elementos fue desplegado para atender la presencia de hidrocarburos detectada desde el pasado 3 de marzo en zonas costeras de Veracruz y Tabasco, informó el Gobierno federal.

Senado aprueba reforma electoral propuesta por Sheinbaum en lo general; sigue discusión en lo particular

El Senado de la República vivió un giro en el debate del Plan B de reforma electoral, luego de que el Partido del Trabajo (PT) retirara su respaldo total a la iniciativa, al rechazar que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda promover la revocación de mandato en 2027.

En el Plan B, PT votará en contra de que Sheinbaum haga campaña en 2027

El Senado de la República inició el debate en el pleno del denominado Plan B de Reforma Electoral, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en medio de posturas encontradas entre las fuerzas políticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Más de 5 mil personas participaron en el desfile cívico, deportivo, cultural y militar de Hermosillo en conmemoración del 112 aniversario de la Revolución Mexicana.

El desfile de este 2022 volvió a las calles de la ciudad después de dos años sin la presencia de las personas por la pandemia de covid.

El evento comenzó a las 9: 00 am, donde tres motocicletas de tránsito y tres de la Guardia Nacional, abrieron paso a los contingentes de estudiantes, deportistas, docentes, bandas de guerra, integrantes de las fuerzas armadas, instituciones públicas y organizaciones civiles.

El recorrido duró casi dos horas e inició sobre la avenida Rosales esquina con Colosio y se dirigió hacia el norte hasta llegar a la calle Heriberto Aja y bulevar Kino.

Dentro de los contingentes pertenecientes a las fuerzas armadas estuvieron los escuadrones operativos de la Guardia Nacional portando el uniforme oficial, el contingente femenil del 4to batallón, enfermeras, los caballeros del desierto, pilotos y jóvenes inscritos al Servicio Militar Nacional.

Además, algunos vehículos oficiales y blindados salieron a las calles de Hermosillo, entre ellos uno tipo alacrán de la Guardia Nacional. Pelotones de la Secretaría de Marina, la sexta región naval de Guaymas con binomios caninos, entre otros.

Durante el acto cívico, el contingente estudiantil de la Escuela Secundaria General #8, portó el nuevo uniforme deportivo que consta de dos piezas color gris, naranja y blanco, éstos se entregarán a más de 462 mil estudiantes de instituciones de educación públicas de Sonora. 

Por varios años, la cabalgata era al cierre del desfile del 20 de noviembre, pero en esta ocasión, no hubo presencia de caballos, fue el departamento de Bomberos de Hermosillo el encargado de finalizar el evento.

En total, fueron 2 mil 121 estudiantes de los tres niveles educativos que participaron en la reactivación del desfile por la Revolución Mexicana, pues además de algunas secundarias, también participaron más de 230 de distintos planteles de Colegio de Bachilleres (Cobach) en Hermosillo con cuadros folclóricos, deportistas destacados, banda de guerra, y más.

También participaron las escuelas de educación media superior DGTI, Conalep y Cecytes. Las universidades públicas como la Normal Superior del Estado, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), la Escuela Normal de Educación Física, Universidad Estatal de Sonora (UES), Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y la Universidad de Sonora (Unison).

Además, el gobierno Sonora en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y con apoyo de la Unison y UES, decoraron siete carros alegóricos para conmemorar desde la independencia de México en 1810 hasta la lucha contemporánea de la actualidad.

Dichos carros alegóricos fueron trailers donde se expuso la emancipación de la nación, restauración de la República, Revolución Mexicana, el Nuevo Pacto Social por las tribus originarias, educación para la transformación, y educación para los adultos del ISEA.

También participaron los escuadrones de diversas disciplinas de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson) como ciclistas, patinadores, jugadores de hockey, tiro con arco, corredores, paratletas, entre otros.

Hacia el final de la marcha, los cuerpos de Cruz Roja, Policía Municipal y Bomberos de Hermosillo presentaron sus vehículos oficiales, patrullas eléctricas y ambulancias que cerraron el desfile ya que, en esta ocasión, la cabalgata del 20 de noviembre no se realizó.

En la mesa del presidium ubicada sobre el Museo de la Unison, se encontraban Álvaro Bracamonte Delgado, Secretario de Gobernación en representación del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien aún se encuentra en recuperación tras contagiarse de Covid-19; Aarón Grandes Bustamante, Secretario de Educación y Cultura; Diana Karina Barreras, presidenta del Congreso del Estado; representantes de la Sexta Región Naval, Cuarta Zona Militar, Región Aérea del Noroeste, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, entre otras autoridades.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

Persona se quita la vida en vivienda al norte de Hermosillo

Se registra un nuevo caso de suicidio en Hermosillo; una persona fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Lomas de Madrid, lo que generó movilización de autoridades.

Asesinan a un hombre a balazos al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la madrugada del 25 de marzo en la colonia Miguel Hidalgo, al norte de Hermosillo; agresores huyeron en un sedán negro.

Ataque armado deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este miércoles 25 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Agualurca, al sur de la ciudad.

Precio del dólar HOY 25 de marzo: así amanece el tipo de cambio en México

Consulta el precio del dólar hoy en México, miércoles 25 de marzo de 2026. Conoce el tipo de cambio, el comportamiento del peso y el impacto de la tensión internacional en los mercados.
-Anuncio-