Hermosillo, Sonora.- Para 2023 proponen que en Sonora se incremente el costo por expedición de placas, cobro por licencias de alcohol e impuestos al hospedaje y de remuneraciones.
Además el Proyecto de Presupuesto Estatal para el próximo año contempla un nuevo cobro de 225 pesos por la expedición de cédulas de identificación para personal de las empresas de seguridad privada y subir el costo de las licencias de alcohol para tiendas departamentales.
Por expedición de placas de automóvil el precio se incrementará de mil 141 pesos a mil 377 pesos, por lo que de 148.8 millones de pesos que se recaudaron por este concepto en 2022 el monto se elevaría a 153.6 millones de pesos.
Con relación al impuesto al hospedaje subirá del 2% al 3%, esto significa que el impuesto se elevaría de 62.176 millones de pesos en 2022 a 108.984 millones de pesos en 2023, es decir un 75% más.
Del 2% al 3% subiría el impuesto sobre remuneraciones, por lo que la recaudación sobre nóminas se elevaría de 2 mil 419.3 millones de pesos en 2022 a 3 mil 675 millones de pesos en 2023, lo que respeta mil 255 millones de pesos adicionales.
El Proyecto de Presupuesto Estatal para 2023 en Sonora también propone que exista un nuevo cobro para el personal operativo de empresas de seguridad privada, quienes tendrían que pagar 225 pesos por la expedición de identificaciones.
Además para las tiendas departamentales con venta de alcohol el costo de la licencia se incrementará en un 10% más un 7% adicional de actualización.
Reformas y violaciones a la ley
En total del presupuesto de 2022 al de 2023 hay un aumento del 12.37% o de 8 mil 405 millones de pesos, aseguró el empresario Oscar Serrato Félix, quien dijo que esto contrasta con la promesa del gobernador Adolfo Durazo Montaño de no incrementar los impuestos en Sonora.
“Encontramos que en los impuestos sobre nómina hay una reforma al artículo 216 de la Ley de Hacienda para recaudar mil 255 millones de pesos adicionales; el año pasado los ingresos fueron de 3 mil 929 millones de pesos para incrementarse a 4 mil 664 millones de pesos en 2023”, señaló Serrato Félix.
Respecto al aumento en el costo de las placas, el analista indicó que utilizar el dinero adicional para adquirir camiones es ilegal, pues lo recaudado es una contraprestación necesaria para cubrir el gasto de dar el servicio y no una actividad con fines de lucro.
“Sí hay un costo derivado, que es recuperar lo que al estado le cuesta dar el servicio, pero la expedición de placas tienen que ver con el tema de tránsito y control vehicular no de una actividad con fines de lucro; esto es notoriamente ilegal y seguramente en materia de amparo el gobierno sufriría las consecuencias”, indicó Serrato Félix.