-Anuncio-
lunes, febrero 9, 2026

Itson espera un presupuesto justo para este 2023: Rector

Noticias México

Identifican al segundo ingeniero zacatecano hallado sin vida en fosas clandestinas de Concordia, Sinaloa

Identifican a los dos ingenieros zacatecanos desaparecidos en Concordia, Sinaloa, tras el hallazgo de restos en fosas clandestinas. El caso deja dos fallecidos.

Envía México dos buques con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a través de la Marina, con alimentos y víveres destinados a la población civil.

Identifican a José Ángel Hernández, minero de Vizsla Silver, entre los cuerpos hallados en fosa en Concordia, Sinaloa

Familiares confirmaron la identidad de José Ángel Hernández Vélez, trabajador de Vizsla Silver Group, hallado en una fosa clandestina en El Verde, Concordia, tras su desaparición el 23 de enero.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), como Universidad Pública Estatal Autónoma, espera contar con un presupuesto justo para este 2023. En este sentido, el rector de la Institución, Jesús Héctor Hernández López, indicó que confían en que la asignación de subsidio ordinario estatal para 2023 corresponda a 601 millones 080 mil 555 pesos que representaría el 50% del subsidio ordinario total, tomando como referencia el presupuesto que otorgará la federación para el siguiente año.

Señaló que se tienen altas expectativas de que el Gobierno del Estado, corresponda al compromiso asumido con la Institución, con el reconocimiento de la autonomía plena, que dio inicio en 2021 y que se concretó al reformar la Ley Orgánica de la Universidad el pasado mes de junio, para dejar claro y garantes los derechos que la Universidad adquirió desde el 2 de octubre de 1976.

“Estamos confiados que el Gobierno del Estado de Sonora asignará un presupuesto justo al ITSON, que corresponda a las necesidades que se tienen, para cumplir con su misión y objeto social de educar. El ITSON ha pasado por tratamientos inadecuados e injustos que han ocasionado que la Institución haya frenado su crecimiento y desarrollo, por lo que requiere, y con urgencia, que el Estado contribuya a resarcir el daño que anteriores administraciones estatales le provocaron a esta Universidad y, con ello, brindar la posibilidad de educar a más jóvenes, de ofertar más espacios para atender la demanda de servicios de educación superior de las y los jóvenes sonorenses, de dar continuidad al desarrollo científico de calidad internacional, y ofrecer mayores servicios para la comunidad universitaria y a la sociedad en general”, indicó.

Mediante un comunicado, el rector informó que, de no contar con el presupuesto suficiente, el impacto para la Universidad sería insostenible, “en un escenario mínimo, se espera que el porcentaje que otorgue el Gobierno del Estado a la Universidad, sea equivalente al otorgado en el Anexo de Ejecución 2022 del Convenio Marco de Colaboración para Apoyo Financiero, que fue del 44.29%, lo que representaría la cantidad de 477 millones 904 mil 583 pesos que se aplicaría para cubrir los gastos de operación y funcionamiento de la Institución así como para ir cubriendo necesidades de infraestructura y de atención a estudiantes, aspectos que se han ido frenando en los últimos 16 años por la inapropiada asignación de subsidio estatal”, puntualizó

El doctor Jesús Héctor Hernández hizo un llamado a las autoridades estatales para que este 2023 se respete la autonomía del ITSON y se dé un tratamiento presupuestal justo, que dé cumplimiento cabal a las demandas y necesidades que requiere la comunidad universitaria, integrada por cerca de 20 mil personas entre estudiantes, personal docente y personal administrativo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Diego Rivera Navarro y la infiltración del crimen en la política

La caída del alcalde morenista de Tequila debería ser una llamada de atención para comenzar a limpiar la política en México. Una alerta para incorporar el tema de la infiltración del crimen en la reforma electoral y de cara a las elecciones de 2027.

México presente en el Super Bowl LX: Del mariachi de Bad Bunny a los mejores tacos de Los Ángeles

El Super Bowl LX se pintó de verde, blanco y rojo. Conoce cómo Mariachi Las Divas, Villa’s Tacos y Emiliano Vargas pusieron el nombre de México en alto durante el evento.

Cómo combinar vitaminas y minerales para aprovechar mejor sus beneficios

Descubre qué vitaminas y minerales funcionan mejor cuando se consumen juntos, cuáles no deben combinarse y cómo mejorar su absorción para cuidar tu salud ósea, inmunológica y metabólica.

¡Seattle Seahawks son campeones! Encaminados de su defensa y goles de campo vencieron a New Englad Patriots en el Super Bowl LX

Seattle Seahawks se coronó como campeón del Super Bowl LX en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, tras...

Trump asegura que medio tiempo del Super Bowl LX de Bad Bunny fue ‘uno de los peores de la historia’

El presidente de EEUU, Donald Trump, arremetió en contra del cantante puertorriqueño, Bad Bunny, tras el show del medio...
-Anuncio-