-Anuncio-
viernes, julio 17, 2026

Encuentra Semarnat altas cantidades de arsénico y mercurio en agua, aire y suelo de Cananea

Noticias México

Somos México exige liberación de Ernesto Ruffo: “Es retroceso democrático”, acusa Cecilia Soto

Cecilia Soto aseguró que la detención de Ernesto Rufo responde a una persecución política, exigió su liberación y acusó un retroceso democrático rumbo a las elecciones de 2027.

Maru Campos acusa a Marina del Pilar de “traición a la patria” y pide al Gobierno “aplicar la ley a los suyos”

Maru Campos acusó a Marina del Pilar de “traición a la patria” tras la difusión de audios y pidió al Gobierno Federal aplicar la ley contra funcionarios señalados.

Sheinbaum rechaza orden de Trump para reactivar detenciones migratorias y pide respeto a derechos humanos

Claudia Sheinbaum rechazó la orden de Trump para reactivar detenciones migratorias y pidió respetar los derechos humanos de los migrantes mexicanos en EU.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cananea, Sonora.- Tras monitorear la calidad del agua, aire y suelo en Cananea, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales encontró altas cantidades de arsénico y mercurio, informó Eduardo González.

En reunión con autoridades federales y estatales para informar sobre los avances del Plan de Justicia para Cananea, el representante de la Semarnat precisó que estos metales se hallaron en los puntos de medición  la Parroquia de Guadalupe y el Parque Mártires.

“Hemos encontrado y podemos identificar la presencia de metales pesados en el suelo en concentraciones superiores de las que autoriza la Norma Semarnat 147, muchos de estos muestreos muy por encima de los valores de esta Norma y por encima también de los valores internacionales de referencia.

Encontramos por ejemplo arsénico muy por encima de la Norma en los puntos de medición Parroquia (de Guadalupe) y Parque Mártires, por ejemplo, esto es importante porque de alguna u otra manera nos da un parámetro para decir que las cosas no están del todo bien en este momento”, detalló el funcionario federal

Eduardo González añadió: “En el caso de mercurio en el aire que encontramos en esta región y conforme se va dispersando la concentración, es importante este elemento, por sus características químicas es altamente dañino para la población”.

El servidor público puntualizó que a través de 392 muestreos en la región -realizados en julio y agosto del 2021- se detectaron contaminantes en agua, suelo y aire en cantidades superiores a las permitidas por las normas nacionales e internacionales.

“Con las acciones que hemos tenido hasta el momento nos han permitido realizar un diagnóstico, en materia de aire hemos encontrado partículas suspendidas de mercurio. En materia de agua hemos encontrado contaminación por metales pesados y en materia de suelo también se ha identificado contaminación con metales pesados.

Con estos resultados lo que viene es hacer un plan de remediación. Toda esta actividad  implica que se han realizado 92 muestreos en la región, 240 días de trabajo de las manos de las comunidades para obtener toda la evidencia técnica y lo que implica una inversión de 25 millones de pesos en la elaboración del diagnóstico”, detalló el representante de la Semarnat.

Salud en pobladores

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, precisó que de las 369 consultas médicas practicadas para evaluar posibles daños a la salud por exposición a tóxicos, 250 personas fueron remitidas a consulta especializada para recibir estudios pormenorizados a sus afectaciones.

“En la fase de ahora es tener el plan de acción por parte de la Secretaría de Salud, para que estas personas puedan tener una consulta especializada, donde requieran estudios adicionales para ver el grado del daño y su tratamiento (que deberán seguir)”, expresó el titular del Cenaprece.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.
-Anuncio-

Más Noticias