Hermosillo, Sonora.- Tras la muerte de su humano, la perrita Coffi quedó abandonada por las calles de Hermosillo.
La casa donde habitaban fue vendida y los nuevos dueños la corrieron. Residentes de la colonia Benito Juárez alimentan a Coffi, pero ella continúa rondando alrededor de la casa donde vivía con su dueño.
¿Quién se hace cargo de la mascota cuando el dueño fallece?
“En muchas ocasiones hay familias que no pueden o quieren hacerse responsables de las pertenencias de la persona que partió físicamente.
Es una cuestión muy lamentable, porque las mascotitas se quedan abandonadas y desprotegidas; no solo los familiares perdieron a alguien, sino también la mascotita perdió a alguien… es un ser vivo que va a necesitar que alguien se haga cargo de él”, compartió la psicóloga Claudia Chavarín.
Este 02 de noviembre, ‘Día de Muertos’, Chavarín invita a las personas con mascotas a reflexionar sobre este tema, ya que es una responsabilidad compartida entre propietario y familiares.
Además, recomendó hacer un testamento para dejar la custodia de las mascotas a alguna amistad o familiar cercano.
“A veces creemos que las mascotas, porque viven menos tiempo que los seres humanos, van a partir primero, pero en esta vida no se sabe.
Deberíamos tener en cuenta testamentos, no solo del carro, casa o pertenencias, sino también la mascota, es como un hijo”, enfatizó.
“Si esa persona tenía una mascota que amaba tanto, cuidarla sería una bonita manera de conmemorar su vida”, destacó Claudia, ya que en ocasiones, familiares no quieren tomar responsabilidad sobre las pertenencias de la persona que falleció, pero no existe mejor manera de honrar al ser querido que cuidar y conservar a una mascota.
¿Cómo superar la muerte de mi mascota?
En un giro de 180 grados, cuando las personas son quienes pierden a una mascota, es normal sentir tristeza, culpa, enojo o tener cuadros de depresión, ya que es un vínculo rotó de manera inesperada y necesita cerrarse como cualquier muerte por el bienestar emocional propio.
“Muchas personas lo minimizan o dicen ‘era solo una mascota’, pero para muchos es familia y representa parte de su vida. Cada etapa necesita un ritual como el bautizo, la ceremonia de quince años, o el open house tras independizarse; la muerte también necesita un ritual de despedida”, explicó la psicóloga.
Este ritual de cierre conlleva un proceso de duelo que es importante tomar en cuenta el trabajo de las emociones, porque la tristeza de perder una mascota, es la misma de cuando fallece una persona.
“No podemos decir que la tristeza es diferente por perder una persona que por perder un animalito, no. La tristeza es tristeza y se va a presentar bajo la misma sintomatología, es importante no minimizarla. Me duele y no tengo por qué esconderlo”.
Funerales para animales: “era solo una mascota”
Al trabajar de cerca con los sentimientos, emociones y pensamientos de sus pacientes, la psicóloga Claudia Chavarín comprendió que la pérdida de las mascotas marca profundamente a las personas, por lo que hace un año decidió abrir su funeraria para mascotas “Hasta Siempre”, donde además de brindar los servicios de cremación, también ofrece terapia de tanatología y velación del animal fallecido para que sus dueños puedan despedirse y cerrar el ciclo.
En el transcurso del primer aniversario de “Hasta Siempre”, más de cien animales han sido cremados y este mes de noviembre realizaron un altar en honor a todas las mascotas que murieron.
Si te interesa contratar un plan de previsión puedes contactar a la funeraria en Instagram @hastasiempre.funeraria o al 66 21 74 76 74.