-Anuncio-
lunes, julio 27, 2026

De Moctezuma a Hermosillo, Beatriz viaja desde hace 48 años para visitar la tumba del hijo que murió en su vientre

Noticias México

México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir gusano barrenador del ganado

Como parte de la estrategia para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de México inició la liberación del primer lote de 2.5 millones de moscas estériles, una medida que busca reducir la propagación de la plaga y fortalecer las condiciones sanitarias del sector pecuario.

Detienen a directora del DIF y jefe de la Policía de Temoac tras asesinato del alcalde Valentín Lavín

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Temoac fueron detenidos por su presunta vinculación con una investigación por extorsión y delincuencia organizada: Marisol Romero Zamora, directora del DIF Municipal y esposa del alcalde asesinado Valentín Lavín Romero.

Agresión armada en Plaza de Santo Domingo deja un muerto y dos heridos en Centro de CDMX

Un ataque directo con arma de fuego en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó un hombre muerto y dos más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  Desde Moctezuma, Beatriz viaja a Hermosillo para acudir a los cementerios, deseando pronta resignación a quienes perdieron a alguien y los visitarán este 2 de noviembre, Día de Muertos.

Beatriz Montaño González relató para Proyecto Puente que acude al Panteón Yáñez desde hace 48 años para visitar a su hijo, Manuel, a quién perdió cuando tenía 3 meses de embarazo.

La mujer de 78 años compartió que tras retirarle a su hijo de su vientre, la bendijeron con agua bendita, comprometiéndose a recordarlo y brindarle un descanso eterno.

“Mi esposo vino y lo enterró aquí, desde entonces estuvimos viniendo cada año, pero desde que él ya falleció, mi esposo, que era quién me traía, pues últimamente ya no puedo venir mucho, por eso ahora me trajo mi hija en camión”, externó.

Beatriz explicó que desde las restricciones por la pandemia de covid-19 no asistió a los cementerios de Hermosillo, pero en esta ocasión aprovechó desde el 31 de octubre al 2 de noviembre para visitar a sus familiares sepultados.

“Tenemos a mi madre en otro panteón y a mi esposo en otro, así que dije: ‘No, ahora, antes de que sea el día primero de noviembre tengo que visitar a mi niño, porque no lo he olvidado”, señaló.

La mujer expresó sentirse en paz cada que visita a sus difuntos, pues siempre tiene presente los mejores momentos compartidos con ellos. 

“Siempre están presentes. Un hijo es un hijo, aunque yo lo haya perdido de tan poquito tiempo, pero él recibió el agua bendita”, mencionó. 

“Cómo han pasado los años”

Beatriz está operada de la columna vertical y por ello atesora las viejas caminatas cuando recorrían los cementerios de Hermosillo ella y su esposo Manuel, quien falleció el 3 de diciembre en el 2013, pero aún sigue activa en estos días por su pareja y su hijo.

“Caminar tanto es cansado ya para mí, hacen falta los servicios de transporte, pues las veces que hay carro para el traslado uno tiene más comodidad para caminar aunque sea un poco ahí donde este la tumba, por qué pues una que aún puede caminar, como quiera cansada, pero puede, otras personas no”, apuntó. 

La mujer recordó a su esposo como alguien que la llevaba a donde quisiera con tan solo pedirlo y la acompañaba a donde fuera. Precisó que Manuel está en el Panteón Betania y su madre en el de “Las Manitas”.

“Ponemos un altar grande, grande, bien grande, y ponemos a todos los familiares, a los vecinos y rezamos tres rosarios”, agregó. 

Las condiciones de los cementerios

Beatriz dijo que desde hace dos años no visitaba Hermosillo y no sabía las condiciones en cómo estarían  las tumbas y por lo menos, en el caso de la tumba de su hijo, había mucha maleza crecida y estaba descuidada.

“Le pintamos la tumba, la barrimos y le pusimos una cruz de flores y nomás, nos estuvimos un rato, en lo que limpiamos ahí y todo eso, trajimos más flores, no les compramos naturales porque se les secan y se les hace un reguero ahí y ya le ponemos una cruz y un angelito”, describió. 

“Recogieron la basura en la entrada, donde más se ve, pero al fondo, en las orillas, están los montones todavía de basura y el zacate que no se puede sacar porque está muy duro, pero más o menos está limpio”, aseguró.

Vida y muerte

Beatriz considera que el Día de Muertos es una celebración con la que recordamos a los familiares, amistades, compañeros y conocidos, quienes fallecieron provocando un impacto, pero siempre se les recuerda

“Es convivir con sus recuerdos y revivir esos momentos, venir a visitarlos, limpiarles sus tumbas en el lugar que tienen en el cementerio, lo que es muy importante, porque hay muchos que están abandonados, porque ya no tienen familia o porque no podrán venir, pero están descuidadas”, mencionó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Muere contratista tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en Expoforum Hermosillo

Un contratista de entre 35 y 40 años murió tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en el Expoforum de Hermosillo. La FGJE inició las investigaciones correspondientes.
-Anuncio-

Más Noticias